Editorial Tecnológica del TEC y Joven Científico ganan Premios entregados por el MICITT y el CONICIT

Editorial Tecnológica del TEC y Joven Científico ganan Premios entregados por el MICITT y el CONICIT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), entregaron el Premio de la Editorial a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología a la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta Editorial cuenta con vasta trayectoria, calidad y ha innovado en cuanto a impresión digital se refiere. Por lo general este premio lo ganan las universidades públicas. Esta no es la primera vez que la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica gana este reconocimiento.

También se entregó el Premio Joven Científico TWAS/CONICIT a Ricardo Sánchez Murillo, Licenciado en Química con énfasis en Química Ambiental de la Universidad Nacional (UNA). Sánchez Murillo es M.Sc en Fuentes de Agua con Especialización en Modelación Hidroquímica, Ph.D en Fuentes de Agua e isótopos e hidrología y Profesor Asociado de Química y Física Hidrológica en la UNA.

Las investigaciones del señor Sánchez están enfocadas en comprender cómo se mueve el agua en la biosfera (en la atmósfera, suelos, plantas, acuíferos, ríos y quebradas) utilizando señales químicas presentes en la molécula del agua o disuelta en ella, como trazadores o detectives de procesos naturales.

De esta forma, sus recientes aportes han ayudado a:

  1. a) Entender cómo el fenómeno de El Niño afecta la disponibilidad de lluvia en la región Mesoamericana.
  2. b) Determinar las zonas donde se recarga el agua de los principales acuíferos de Costa Rica y la longevidad del agua que viaja por el subsuelo.
  3. c) Dilucidar cómo pudo ser una Tierra primigenia donde ciertas rocas reaccionaban con agua para formar moléculas esenciales para el origen de la vida.

El premio TWAS / CONICIT, es para jóvenes científicos, menores a 40 años y se entrega en

Costa Rica, producto de una alianza desde 1989, entre CONICIT y la Academia de Ciencias

para el Mundo en Desarrollo (TWAS) organización que se encarga de patrocinar un

considerable número de trabajos de investigación y programas de información para

científicos en los países en desarrollo.

Fiorella Alvarado y Antonieta Corrales

Prensa MICITT

 

pie de foto: Este premio se entrega desde 1993, según los términos de la Ley 7169, de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, conjuntamente entre el MICITT y el CONICIT.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com