Gioconda Belli, 70 años de su natalicio.

En cada parte de la encantadora geografía de nuestra región latinoamericana han nacido grandes mujeres artistas, especialmente poetas. De sus talentos y encantos extraordinarios, siempre debemos sentirnos sumamente orgullosos y agradecidos por la belleza de la creación divina.

Leer poesía erótica es de gala inigualable, es enriquecer nuestros sentimientos sobre lo dulce de nuestra vida. Cuando una poetisa desnuda sus sentimientos a través de los versos, enciende excesivamente una alarma por toda la cosmografía corporal del lector/a especialmente del hombre, pocas poetas por medio de la palabra escrita obtienen éxito sublime para atraer a los lectores.

Gioconda Belli, es excelso orgullo latinoamericano, es una de las principales protagonistas más leída de la poesía contemporánea española. (Hoy 9 de diciembre 2018), hace 70 nació una flor bautizada Gioconda Belli, ella ha llegado al mundo terrenal para deleitarnos con el estupendo aroma de su obra literaria. Ella le ha dado color singular a la poesía sensual, su creatividad poética ha hecho resplandecer las emociones de miles y miles de lectores de diferentes países en distintos idiomas.

Gioconda Belli:

(nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua), es poeta, periodista, novelista y activista nicaragüense. Belli cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua.

Durante la dictadura somocista, Gioconda Belli es perseguida y se exilia en México y Costa Rica, hasta que, con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. “Volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994”.

“En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su estilo viene presidido por un marcado acento erótico; impregna toda su poesía, sublimación del amor. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura”.

La poesía de Gioconda es fragancia indeleble para los sentimientos, su poesía está adornada con magnífica y abundante riqueza cautivadora, que provoca inspiración indescriptible, su forma mágica de expresar su sentir es arte irremplazable, el legado que ella ha decorado a través de la letras es asombro infinito. En cada verso ella plasma los sabores fabulosos de la vida sensorial.

Obra

La obra literaria de Belli es formidable, entre sus obras principales están: Sobre la grama (1972), poesía. Línea de fuego (1978), poesía. Trueno y arco iris (1982, poesía. De la costilla de Eva (1986), poesía. La mujer habitada (1988), Novela. Waslala (1996), Novela, El infinito en la palma de la mano (2008), Novela, El país de las mujeres, (2010), Novela, El intenso calor de la luna, (2014), Novela, Rebeliones y revelaciones, (2018), ensayo. Las fiebres de la memoria. (2018), Novela.

Distinciones

Sus obras han sido traducida a múltiples idiomas. Son innumerables los premios y reconocimientos que ha recibido nacional e internacionalmente entre los principales están: Premio Mariano Fiallos Gil de poesía Nicaragua, (1972). Premio Casa de las Américas, Cuba poesía (1978). Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania (1989). Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2008). Premio hispanoamericano de Novela la otra Orilla, VI Edición (2010). Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia (2013). Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella (2014). Premio de Bellas Artes de Francia (2014). Premio Eñe 2018 otorgado por el Festival Eñe en reconocimiento a su obra, trayectoria y compromiso cívico.

Maestra Gioconda reciba a través de estas líneas mis más coloridas felicitaciones por tu cumpleaños, que cumplas muchos años más de dulce sosiego y radiante libertad. Que tengas Feliz Navidad y próspero año nuevo 2019.

Enlace: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gioconda_Belli

[email protected]

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *