UCR recinto Guápiles inaugura aulas y Residencia Estudiantil

UCR recinto Guápiles inaugura aulas y Residencia Estudiantil

Como parte del esfuerzo de la institución por impactar de forma positiva las regiones rurales de nuestro país, la UCR declaró el 2018 como Año de la Regionalización Universitaria.

La regionalización constituye un eje estratégico para la Universidad de Costa Rica, con el cual potenciar el desarrollo social, tanto en el ámbito regional como nacional.

En esta ocasión el recinto Guápiles con gran orgullo inaugura una inversión en infraestructura de alrededor de mil millones de colones, que comprende, según nos dijo Rosa Julia Cerdas, directora del recinto, al explicar la importancia de las obras: “se trata de un módulo de seis aulas, con capacidad para 30 estudiantes cada una, con todo el equipamiento requerido, tanto en pupitres como herramientas audiovisuales y la residencia estudiantil, con capacidad para 26 estudiantes La residencia cuenta con comedor y área de estudio”.

También se está en proceso de adquisición de una finca aledaña de poco más de 2 hectáreas, con la cual se aumentaría el área actual en casi un 50% y se agregaría un área de bosque, el cual será preservado e integrado a la arquitectura que ahí se construya.

La directora explicó a El Independiente algunos proyectos que se han analizado para esta nueva etapa de inversión, entre ellos un Auditorio para 300 personas con parqueos, un Centro de Capacitación Comunitaria, con el cual atender los Proyectos de Proyección Social y la planta de tratamiento de aguas.

Recientemente el recinto Guápiles, recibió una buseta de parte de la universidad, con capacidad para más de 25 pasajeros y la aprobación de una plaza para un médico que atienda los estudiantes y que trabaje en pro de la recreación y la salud mental.

Finaliza la directora Rosa Julia Cerdas, quien recientemente recibió un premio de la universidad por su trabajo en pro de la regionalización, haciendo un llamado al gobierno local para que incluyan una isla de retorno, en el área del proyecto de bulevar que se pretende construir en frente, donde el transporte público pueda llegar hasta la universidad y dar vuelta de forma segura.

Datos importantes de la regionalización

Entre 2012 y 2018, se ha invertido en infraestructura, en Santa Cruz, Liberia, Golfito, San Ramón, Tacares, Puntarenas, Esparza y Guápiles.

Para Pococí es un sueño hecho realidad que inició en los 90 cuando un grupo de personas, entre ellos: Carlos Gonzáles, Heriberto Araya, Eliécer Blanco, Jhonny Vargas y Virginia Aguiluz entre otros, lograron que la Universidad de Costa Rica se instalara en Guápiles.

El rector de la Universidad Dr. Henning Jensen, dijo a El Independiente, que “esta inauguración es el resultado de un proceso amplio y generoso de crecimiento en infraestructura en las diferentes regiones, donde en siete años se han invertido más de 12 mil millones de colones en sedes regionales y recintos con el fin de fortalecer la docencia en beneficio de sus estudiantes, como respuesta a su compromiso de ser vanguardia, en la preservación del conocimiento y su transmisión. Menciona además el rector cómo se ha fortalecido la oferta de nuevas carreras, entre ellas: Economía Agrícola y Producción Agrícola, con diferentes vertientes, para potenciar la capacidad de la región en producción y valor agregado en actividades productivas locales”.

Ante la solicitud de este medio para incluir la carrera de Turismo Ecológico entre las carreras prioritarias para el recinto, el Dr. Jensen indicó que la universidad es receptiva ante este tipo de recomendaciones, sin embargo, por ser una carrera que tiene abierta la Sede del Atlántico (Turrialba), a la que pertenece el Recinto, sólo es necesario gestionar la apertura de matrícula en Guápiles.

De esta manera la universidad busca impactar el desarrollo de la región de manera acorde con las perspectiva económicas propias de la zona.

El presupuesto para estas inversiones proviene del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) con alrededor de 37 mil millones de colones y un préstamo del Banco Mundial por 5 mil millones de colones.

Impacto social en el desarrollo

Resulta de vital importancia destacar el papel que realizan las universidades estatales en el desarrollo económico y social del país.

Últimamente se ha cuestionado mucho la inversión en Educación Superior, por personas ajenas al ámbito universitario, quienes no pueden valorar el impacto que este tipo de inversión representa, para mejorar la calidad en servicios que la universidad brinda al estudiantado.

Pero esta inversión se puede ver a través estudios científicos a nivel mundial, pasantías, inversión en tecnología, por eso es tan importante el trabajo de los medios de comunicación en evidenciar las retribuciones que estas inversiones le darán a la sociedad en el futuro.

Un ejemplo es el desarrollo de tecnología, como la llamada Papaya Pococí o Papaya Perfecta, producida en nuestra institución, es actualmente la más consumida en nuestro país ya que ha sido adoptada por todos los productores y cuyo desarrollo ha producido bienestar para muchas familias. Cabe recordar que el 95% del semilla de frijol consumido en el país es producido por la UCR.

Heriberto Araya

El Independiente

https://www.cu.ucr.ac.cr/inicio/noticias/noticia/Articulo/ucr-declara-el-2018-como-ano-de-la-regionalizacion-universitaria.html

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com