Importancia de vacunarse contra sarampión a pesar de tener esquema completo

Importancia de vacunarse contra sarampión a pesar de tener esquema completo

Las autoridades del Ministerio de Salud instan a los padres o encargados de los niños a que los lleven a los Ebais o Clínicas de la CCSS con el fin de recibir su refuerzo vacunal. Para las familias que no cuenten con seguro social, es importante aclarar que la Código de la Niñez y la Adolescencia, artículo 42 y 43, establecen el derecho a la cobertura de la Seguridad Social y a la vacunación, respectivamente como un derecho de los menores, razón por la cual, toda persona menor, nacional o extranjera, que viva en el territorio nacional, puede acudir a recibir esta vacunación sin costo adicional.

Se han recibido múltiples consultas por parte de padres de familia en relación a la necesidad de vacunar nuevamente a los niños que tienen el esquema completo (2 dosis: la primera al primer año y 3 meses y otra al ingreso a primer grado de la Escuela). Independientemente de que el niño cuente con su esquema de vacunación completo se debe vacunar durante esta campaña con el fin de aumentar sus defensas contra el virus del sarampión, la rubéola y las paperas.

Al respecto el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó “la dosis de refuerzo de la vacuna representa una ventaja adicional para la protección contra enfermedades que generan efectos importantes en la salud de los infantes, incluido el riesgo de muerte por complicaciones propias del sarampión”.

Actualmente hay brotes activos de Sarampión en la región de las Américas y Europa, por lo que esta recomendación cobra mayor importancia dado que esta enfermedad se caracteriza por ser altamente contagiosa.

A la fecha se ha completado la quinta semana de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, con una cobertura de un 70% de la población meta en la primera etapa que concluirá el próximo 8 de febrero.

La segunda etapa de esta vacunación será a partir del 8 de febrero, y dentro de las estrategias programadas están las visitas a las escuelas con el fin de vacunar a todos aquellos niños que no hayan sido vacunados; la meta es poder vacunar al 95% de esta población, con el fin de protegerlos, entre más personas estén vacunadas, mayor protección habrá, incluso para aquella población que no ha recibido la vacunación. Si un niño ya fue vacunado en esta campaña, es importante que los padres o encargados lo notifiquen a la escuela donde el menor asiste, adjuntado el carné de vacunación que recibió en ese momento.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com