Aprobada moción para investigar lobby tabacalero en el Poder Ejecutivo

Esta semana, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamble Legislativa votó afirmativamente la propuesta de la fracción del Frente Amplio para que se investiguen las denuncias de lobby de empresas tabacaleras en Casa Presidencial y la influencia que tuvo en la salida de la exministra de salud, Giselle Amador.

La propia exministra afirmó en redes sociales y declaraciones dadas al Semanario Universidad, en una nota publicada el 24 de enero, que su salida se debió a presión de grupos de empresas tabacaleras. Amador denunció que el Ministro de Coordinación con el sector privado, André Garnier solicitó reuniones con estos grupos.

A pesar de que Garnier rechazó esa afirmación, reconoció que sostuvo conversaciones con las empresas en relación a una directriz del Ministerio de Salud que elimina la publicidad de marcas de cigarrillos en puntos de venta.

La moción se ampara en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por Costa Rica mediante la Ley 8655 y que entre las obligaciones para los estados firmantes dispone en el Artículo 5:

“A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional…”

Julián Godoy / Comunicación Despacho Legislativo Frente Amplio

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *