Campamentos de Desarrollo Humano 2019 llegaron a veinticinco comunidades del país

Campamentos de Desarrollo Humano 2019 llegaron a veinticinco comunidades del país

Con más de trescientas actividades lúdicas, deportivas, culturales, educativas y artísticas, los campamentos de Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR) llegaron a más de 2500 personas en 25 comunidades ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las actividades arrancaron el 21 de enero en Turrialba y se extendieron hasta el 27 de febrero en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, donde cerraron con “Un Día en la U” para personas migrantes y refugiadas.

Durante estas semanas se desarrollaron 315 actividades gratuitas distribuidas en las sedes y recintos universitarios. Además se llevaron a cabo actividades en comunidades como Pacayitas, Chitaría, San Pablo y Tres Equis de Turrialba, Toro Amarillo, El Molino y Guápiles, Cartago Centro, Santiago de Paraíso, Huacas y Matapalo de Santa Cruz, Quebrada Grande, Liberia y Carrillo, Grecia, Puerto Jiménez, Golfito, Pavas y San José de la Montaña, alcanzando así todas las provincias.

La programación incluyó talleres, charlas, cursos, exposiciones y espectáculos de temáticas culturales, educativas, deportivas y ambientales. La variedad de la oferta y el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias garantizó opciones para todas las edades y enfoques críticos en temáticas de interés de cada localidad.

De esta forma, mientras en Golfito niñas y niños aprendieron sobre ciencias o fauna local en inglés, las y los jóvenes de la comunidad de Pavas construyeron habilidades de liderazgo a través del juego y la innovación, y sus padres y madres acudieron a un taller de educación para la sexualidad y afectividad.

Los Campamentos de Desarrollo Humano son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos abiertos a todas las personas, que tienen por propósito “incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, y la articulación interinstitucional para la realización de acciones con los sectores más vulnerables”.

La edición 2019 de los Campamentos de Desarrollo Humano se realizó bajo el lema “Construyendo una comunidad de saberes”, pues tiene el objetivo de ampliar la tarea humanística y democratizadora de la Universidad al promover el acceso universal de la población costarricense a la educación, trabajando en conjunto con las comunidades para construir espacios de formación poco convencionales.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com