Estudiantes crean murales públicos para transformar comunidades del país

Estudiantes crean murales públicos para transformar comunidades del país

Bajo la modalidad de Trabajo Comunal Universitario (TCU), estudiantes de la Universidad de Costa Rica han emprendido la gran labor de propiciar el arte comunitario en diferentes sectores del país.

Estos proyectos se ven reflejados principalmente en murales, que son pintados en diferentes espacios públicos, donde, además, se invita a la población a participar; esto para posicionar el arte como una herramienta de construcción social, identidad, memoria y para la apropiación de los espacios públicos.

Vista del Parque en Villas de Ayarco, antes de ser intervenido. Cortesía VAS UCR.

En palabras de Pablo Bonilla, coordinador de este TCU, lo que se pretende es utilizar el arte en su dimensión transformadora, una herramienta que posee lenguajes simbólicos, produce cultura, educación e incentiva el pensamiento creativo.

El TCU Arte Público trabaja mayoritariamente en la zona peri-urbana del Gran Área Metropolitana, no obstante también han realizado obras en Crucitas, Cutris, Limón, Sixaola, Talamanca, entre otras zonas del país. En este momento se está trabajando en Aserrí, la Escuela de Betania y Villas de Ayarco.

La mayoría de lugares a los que van es por solicitud de personas que ya conocen del TCU y el interés que despierta en las comunidades.

Bonilla recalcó que el proceso de elaboración de los proyectos es diferente en cada espacio, la idea siempre es que el diseño a realizar refleje la realidad de cada lugar, por lo que se organizan talleres y distintas actividades colaborativas en las que participan las personas de la comunidad.

De un espacio gris y poco llamativo a otro lleno de color y figuras, un pequeño parque en Villas de Ayarco, ahora es el orgullo de vecinos y vecinas.

Gracias al trabajo tesonero y comprometido de siete estudiantes de la UCR, esto es una realidad.

Esteban Aguilar Sandí, de Diseño Gráfico, Silvia Rodríguez Vargas y Priscilla Díaz Hernández de Arquitectura, Natalia Ledezma Méndez de Trabajo Social; junto con John Guzmán Retana, Jorge Badilla Oviedo y Manuela Muñoz Cossio de Diseño Pictórico, invirtieron sus 300 horas de TCU en la elaboración de un mural de 35 metros y el mejoramiento del parque.

El parque luce una apariencia amena tras su intervención. Cortesía VAS, UCR.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com