Ministerio de Salud llama a tomar precauciones ante la llegada del fenómeno de El Niño

Ministerio de Salud llama a tomar precauciones ante la llegada del fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) puede traer consigo enfermedades si no se ponen en práctica las medidas preventivas correctas. Por ello el Ministerio de Salud llama a la población a tomar las precauciones necesarias con el fin proteger su salud y la de su familia de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, infecciones respiratorias agudas, brotes de leptospirosis y conjuntivitis entre otras.

Las autoridades de salud recomiendan:

Hidrátese:

El consumo adecuado de agua permite la recuperación de los niveles adecuados de este líquido en el organismo, que puede verse afectado por un golpe de calor al permanecer periodos prolongados bajo fuertes temperaturas, a la radiación solar directa o por realizar esfuerzos físicos intensos.

Mantenga limpios y tapados los recipientes para almacenar agua:

Esto con el fin de evitar que el líquido se contamine.

Use vestimenta adecuada:

No se exponga directamente al sol, evite quemaduras e insolación. Para proteger la piel de la radiación solar, use ropa de fibras naturales (algodón) y colores claros, pantalón y camisa de manga larga, sombrero de ala ancha.

Elimine posibles criaderos:

El fenómeno de El Niño favorece el incremento de enfermedades como malaria, dengue, zika y chikungunya, por lo que es necesario eliminar los posibles depósitos que puedan acumular agua y que facilitan la reproducción de zancudos.

Consuma solo agua potable:

Utilice agua potable para beber, lavar los alimentos y las manos, si no tiene certeza de que el agua es potable se debe hervir o clorar, agregando tres gotas de cloro por litro de agua filtrada y dejando reposar el líquido por treinta minutos.

Fomente el consumo de leche materna a lactantes:

La leche materna es la mejor y la más segura fuente de alimentación para los lactantes, pues contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida.

Lávese las manos correctamente con agua y jabón:

Es una de las medidas más importante para proteger a las personas de enfermedades. El lavado de manos debe hacerse después de usar el servicio sanitario, antes de comer, preparar o manipular alimentos.

Racionalice el agua:

No lave el carro ni riegue las matas con agua potable.

El ENOS se caracteriza por la aparición de corrientes cálidas en las costas del Océano Pacífico de Sudamérica en verano y afectará con sequías las regiones Chorotega y Pacífico Central.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com