Asociación de ecologistas interponen recurso de amparo contra alcalde de Talamanca

Durante esta semana santa, y ante el aumento del flujo de vacacionistas a las playas del Caribe Sur costarricense, la Municipalidad de Talamanca optó por la construcción de una carretera de lastre en una playa. Hecho que no agradó a algunos sectores de la comunidad, y que motivó a que los mismos recurrieran a la Sala IV a interponer un recurso de amparo contra dicha medida.

El recursó se tramitó contra el Alcalde Municipal de Talamanca. Quienes lo interponen argumentan que la acción se ejecutó sin la existencia de estudios técnicos y permisos que justifiquen el quebranto de la ley, al construir improvisadamente y de manera inconsulta una carretera de lastre sobre la arena en Playa Negra, a la entrada de Puerto Viejo, en la Zona Marítimo Terrestre N° 6043, así como tala de árboles, violentando además el artículo 50 de la constitución política, así como el principio precautorio y preventivo.

Adicionalmente, los vecinos manifestaron que esta acción traerá consecuencias negativas a futuro, ya que las recurrentes lluvias de la época de Semana Santa, y las lluvias posteriores, van a arrastrar el lastre depositado sobre la playa hacia el mar y los arrecifes de coral, con los consecuentes daños para flora y fauna marina, afectando de paso la playa, la cual no sólo es de altísimo valor para la biodiversidad, sino que tiene valor estético y turístico, en una zona donde se desarrolla principalmente el turismo «naturalista».

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *