CEN-CINAI brinda servicios de salud oral a los niños

En el año 2018 el programa  de salud oral de CEN-CINAI adquirió equipo óptimo para la evaluación de de salud oral en niños y niñas: 557 cepilleras dentales con capacidad para 30 cepillos, con luz  LED Ultravioleta, que elimina el 99.9 % de las bacterias presentes en los cepillos dentales de los niños y niñas, para evitar contaminación, favorecer la limpieza y asepsia en la actividad del cepillado dental diario que se realiza en los  establecimientos del país.

También se han suministrado otros insumos para la prevención de la aparición de caries dentales como: hilo y cepillos dentales. Para el año 2018 se  distribuyeron 98.488 cepillos dentales (4 por niño por año)

Para el año 2018 se aplicó barniz con flúor  a 14,524 niños y niñas de todo el país, y se pretende hacerlo cada 6 meses. El barniz con flúor ha sido utilizado en EEUU y Europa con excelente resultados en la disminución de la incidencia de la caries dental en programas institucionales en preescolares y escolares.

“Uno de los logros más importantes en el año 2018 fue la incorporación de una nueva actividad para la prevención de la aparición temprana  de la caries dental: la aplicación de barniz con flúor al 5 %. Para iniciar con esta actividad se realizó la capacitación en  III Jornada de Salud Oral en el Colegio de Cirujanos Dentistas, donde asistieron 106 funcionarias tanto jefes de oficina local como docentes de todo el país”, argumentó la Dra. Grettel Molina Carvajal, encargada de Salud Oral en CEN-CINAI.

Es de suma importancia mencionar que en el 2018, se creó la primera unidad móvil de odontología de CEN CINAI, ubicada en la Región Huetar Norte. En donde se valoró la condición oral de 244 niños y se refirieron a la CCSS a 68 usuarios.

A su vez, CEN-CINAI realiza el recambio de cepillo dental cada tres meses, de acuerdo con recomendaciones de la Asociación Dental Americana, otras entidades internacionales como la OMS/OPS y también nacionales.

Todas estas iniciativas han permitido que los niños y niñas de CEN-CINAI posean una mejor salud oral, bajando los  niveles de placa bacteriana en su boca, mejorando su estado de salud y nutrición. Logrando así que, 29, 696 niños y niñas se cepillen los dientes después de cada comida todos los días en los establecimientos CEN CINAI.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *