País logra cobertura óptima de vacunación extraordinaria contra el sarampión

Tras un intenso trabajo efectuado en todos los rincones del país para proteger a la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, se logró proteger a un 96% de ese grupo objetivo, durante la vacunación extraordinaria contra esa enfermedad que arrancó el 12 de diciembre pasado y que concluyó el 31 de marzo último.

La información la suministraron, esta tarde, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, tras conocer el informe de cierre de dicha jornada extraordinaria de vacunación que se realizó en el territorio nacional, en virtud del incremento de casos de sarampión que se registra en el mundo.

El doctor Salas Peraza dijo que este porcentaje de cobertura le ayuda al país a tener mayor capacidad de inmunidad de rebaño para reducir el número de personas susceptibles a infectarse con el virus del sarampión en un momento en el cual esa enfermedad se ha reactivado en el mundo.

El titular de salud dijo que ese porcentaje se encuentra dentro del rango óptimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, según ese organismo internacional, tendrá que ser igual o superior al 95%.

Por su parte, el doctor Macaya Hayes dijo que este porcentaje es un tributo al esfuerzo de grupos de trabajadores de la CCSS que buscaron a la población objetivo por todos los medios: casa por casa, en motos, en caballo, mula, a pie, cuadraciclos.

Coincidió con el Ministro de Salud en que ese porcentaje cumple con los estándares internacionales para reducir el riesgo de transmisión secundaria en caso de vuelvan a ingresar al territorio nacional personas infectadas con ese virus.   En la vacunación regular contra esa enfermedad infectocontagiosa se alcanzan coberturas de un 95% .

De acuerdo con la autoridad de la CCSS, con ese porcentaje logrado se reduce la cantidad de población susceptible, pues se calcula que anualmente queda un cúmulo de niños y niñas que no quedan inmunizados con el esquema vigente en el territorio nacional: 15 meses y 7 años de edad.

El doctor Macaya también destacó el esfuerzo y a la voluntad de padres, madres, abuelas y abuelo y encargados para aceptar la vacunación y no poner ninguna barrera como sucede en otros países del mundo.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que esto explica también que los progenitores hicieron caso omiso de los argumentos esgrimidos por los grupos antivacunas y tomaron la decisión de proteger a la población contra esta mortal enfermedad.

Tanto el doctor Macaya como la doctora Abarca Gómez dijeron que esta cobertura es una excelente respuesta a una intervención en salud pública costo-efectiva. En esta ocasión la CCSS efectuó una inversión de $1.2 millones y adquirió 770 mil dosis.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *