Sala I confirma que el Estado debe pagar deuda multimillonaria con la Caja

Durante casi 20 años, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha asumido la operación de los Ebais sin que el Estado le asignara el presupuesto necesario para hacerlo. Ahora, el Estado tendrá que cancelar esa deuda histórica después de que la Sala I confirmara la sentencia este viernes.

En diciembre de 2015 el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón en el juicio en defensa de la CCSS al demandante José María Villalta y su abogado Edgardo Araya. Dicha sentencia fue recurrida por la Administración Solís Rivera, sin embargo, la notificación de la Sala I la deja en firme en todos sus extremos.

“Ha sido un proceso largo, pero ahora la Caja será indemnizada por las dos décadas de operación de los Ebais después de que el Estado le asignara esa obligación pero sin transferirle el presupuesto correspondiente. Esta omisión legal le ha costado cientos de miles de millones de colones a nuestra seguridad social”, afirmó el diputado Villalta.

El “por tanto” de la sentencia es contundente y afirma que; “Se declara sin lugar el recurso (apelación) promovido por el representante de Estado, quien deberá sufragar sus propias costas.”

“La obligación de pagar este dinero siempre ha existido, pero los gobiernos de turno se han negado a asumirla, dejando que se acumulara a lo largo de los años. Ya no tienen más excusas”, agregó el diputado.

Aún queda pendiente por definir los montos que deberán ser devueltos a la CCSS y el método de pago. El juicio inicial lo había estimado en ₡400 mil millones.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *