Decano de Medicina de la UCR coloca sobre el tapete problemática del envejecimiento en Costa Rica.

Decano de Medicina de la UCR coloca sobre el tapete problemática del envejecimiento en Costa Rica.

Recientemente, el Dr. Fernando Morales fue designado como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Dicho nombramiento, que durará cuatro años, lo asume, según él mismo, en un contexto alarmante a nivel país: el crecimiento acelerado de la población adulta mayor.

El Dr. Morales es un experimentado geriatra, es decir, un especialista en la atención y tratamiento de la salud de los adultos mayores. Su edad es de 70 años, de los cuales ha ejercido la medicina aproximadamente 45 años. Ha trabajado en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (también llamado Raúl Blanco Cervantes).

Las palabras de este médico dan a entender que se avecina el aumento más grande de adultos mayores, y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está «anémico» para enfrentar una inevitable bomba de tiempo.

“Estamos viviendo una situación muy complicada. Para muchos, los adultos mayores estorban y son descartables. Este es un tema ingrato, en el sentido de abandono, maltrato, abuso y negligencia. Desde la trinchera de la academia hay mucho que hacer, porque es donde se preparan a los profesionales. Si se tienen profesionales bien informados sobre el tema del envejecimiento, las cosas van a ir cambiando paulatinamente, a diferencia de un profesional que no sabe lo que significa envejecer. Entonces, ¿qué me gustaría?, pues geriatrizar a la UCR”, destacó el médico.

Para el Dr. Morales, una de las causas de esta situación problemática hacia los adultos mayores, se debe a la falta de educación. La educación es la única manera para revertir ese pensamiento que posiciona a los ciudadanos de oro en un segundo plano. Los adultos mayores son enciclopedias vivientes. Por eso, desde el hogar debe inculcarse el respeto y sensibilizar sobre el tema del envejecimiento.

Esa educación debe seguir luego en las escuelas, los colegios y las universidades, lo que se conoce como puentes intergeneracionales. En el contexto de una Costa Rica que pronto tendrá una explosión demográfica irreversible, es necesario geriatrizar a toda la población, independientemente de la actividad que haga.

 

Créditos: Jennifer Jiménez, Oficina de Divulgación e Información, Universidad de Costa Rica.

Foto Oficina de Divulgación e Información, UCR, 2019.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com