Santos Generación 2009 y 2010, Titanes del Caribe

Santos Generación 2009 y 2010, Titanes del Caribe

Tras lograr una importante victoria dos goles por cero ante Pérez Zeledón, el equipo U10 avanza a semifinales, en este exigente torneo nacional que representa en opinión personal, lo mejor de este deporte.

Estos niños atletas y sus familias realizan un trabajo muy difícil e importante para el deporte de nuestro país, con grandes sacrificios para ellos y sus familias, como lo explica el docente Franklin Venegas, quien apoya al cien por cien, a su hija y su nieto en este esfuerzo.
“Esta generación de Santos U9 y Santos U10, vienen de un proceso de 2 años, participando en un primer torneo en el año 2018, llamado Interfiliales o purrujas, 2017 – 2018, donde llegaron a cuartos de final. Durante este proceso las familias nos hemos conocido y apoyado. Todos colaboramos, que ya sabemos que estamos invirtiendo en salud, y propiciando entre los niños actividades y espacios libres de vicios. Actualmente hay dos equipos, U9 y U10 y ambos compitiendo en sus respectivos torneos y ambos lograron su clasificación a semifinales.
Para Venegas este año el campeonato es igual de difícil, con equipos como La Liga, Saprissa, San Carlos. La fecha anterior el equipo se preparó muy bien, llegaron a Perez, el dia anterior al encuentro para que los chicos pudieran descansar, ya que venían de una pérdida en casa y debían ganar con diferencia de dos goles. Este esfuerzo fue recompensado por los niños, que ganaron 2 goles por cero al equipo de Pérez Zeledón, el primer lugar de su grupo, logrando su clasificación a semifinales en un partidazo que jugaron con valentía y talento de equipo.

Trabajo de equipo
Según el docente, citando la canción del equipo “Santos es un equipo humilde”, por eso el apoyo que puede dar estos niños es limitado. Sin embargo debe mencionarse que los niños reciben uniformes, salario de entrenador así como el uso de sus instalaciones, los padres por su cuenta deben costear sus gastos de traslado y alimentación, así como uniformes de viaje entre otros implementos como tacos y equipos de seguridad.
Para lograr esta victoria las familias prepararon y vendieron 200 piñas de tamales, donando los ingredientes y el trabajo para costear los gastos de traslado alimentación y hospedaje.
Don Franklin deja claro que hay una deuda por parte de la afición de Pococí, incluso de Guápiles, el aficionado no asiste a su estadio y cuando lo hace, viste la camiseta del rival y esta actitud hace daño al deporte local.

Los entrenadores
Cada grupo tiene su propio entrenador, para la profesora Karina Vega, entrenadora de la categoría U10, la experiencia a sido muy importante, por un lado es muy exigente con ellos, sobre todo en los entrenamientos pero resalta que son un grupo muy disciplinado, con mucha proyección, talento y sobre todo con mucho coraje.
La joven entrenadora es profesora de educación física, cinturón rojo en Taekwondo, ha jugado fútbol en segunda división y fútbol sala con Sarapiquí, cantón de donde es originaria y esto con apenas veintidós años de edad. Vega, sabe la importancia de romper prejuicios, demuestra con su ejemplo que la mujeres pueden destacar en cualquier campo y transmite a estos niños esta seguridad y disciplina.

Otro gran ejemplo
Jeffrey Urbina Ordóñez, es uno de los titanes que integran este equipo U10 del Santos de Guápiles. Juega fútbol desde los cuatro años, cuenta que antes era delantero, pero en este equipo, se ha convertido en un defensa de primera línea y le gusta esta nueva posición. Para Urbina el campeonato ha sido difícil, ya que hay muchos equipos buenos, por ejemplo La Liga que tiene jugadores muy rápidos. Jeffrey, viaja a cada entrenamiento desde Finca Mola, con grandes limitaciones, pero con una seguridad y disciplina impresionantes, es uno uno de los pilares del equipo.
Compartir con estos niños deportistas, sus familias y cuerpo técnico esta clasificación histórica es una experiencia inolvidable y una lección de lo valioso del deporte para nuestras familias y comunidades.

Redacción / Fotografía
Randall Araya Villalobos

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com