UNED da cursos gratuitos a personas con aspiraciones electorales en municipios

UNED da cursos gratuitos a personas con aspiraciones electorales en municipios

Las personas interesadas en optar por uno de los 6138 puestos municipales que se elegirán en las elecciones del 2020 tienen una nueva opción de capacitación.

Se trata del curso virtual Gobernar con compromiso, que tiene como propósito, que las personas que se perfilan como precandidatas a puestos de alcaldías, vicealcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas o concejalías municipales, inicien un proceso de aprendizaje que les permita comprender el quehacer municipal y la dinámica de relaciones entre el gobierno local, la sociedad civil organizada y la administración pública nacional que labora en los territorios del país.

Las personas que realicen el curso podrán aprender cuáles son los elementos y factores que intervienen en la labor intercomunitaria, la relevancia de la comunicación asertiva y la concertación y construcción de acuerdos a escala local. Además, conocerán sobre la importancia de la planificación estratégica participativa, así como el marco general de competencias de las instancias municipales.

Diferentes estudios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, han identificado algunos aspectos de vital importancia que lanzan una luz sobre la necesidad de que las autoridades municipales se capaciten. Entre los aspectos encontrados están la necesidad de renovar los cuadros en las estructuras políticas locales, pues hay liderazgos que tienen muchos períodos en los gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria que han estructurado su discurso con oposición permanente al gobierno local, una exigencia por la transparencia y rendición de cuentas y el acercamiento de la ciudadanía con la gestión de la municipalidad.

El producto final del curso será la elaboración de un diagnóstico cantonal, que será la base para la formulación del Programa de Gobierno de las alcaldías y para la priorización de políticas de desarrollo municipal que realizan los Concejos Municipales.

Las personas interesadas en realizar este curso virtual y gratuito solo deben acceder a academiamunicipal.uned.ac.cr, ingresar al apartado de capacitación, registrarse y seguir las instrucciones.

Como parte de la oferta educativa, la UNED también ofrecerá en el segundo semestre de este 2019, un curso dirigido a las personas que sean candidatas oficialmente inscritas a dichos puestos de elección popular municipal. Dicho curso también será virtual y gratuito.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com