MICITT presenta Plan de Acción para igualdad entre mujeres y hombres en ciencia, tecnología e innovación

MICITT presenta Plan de Acción para igualdad entre mujeres y hombres en ciencia, tecnología e innovación

Actividad se realizó en el marco de la inauguración del Mes de la Ciencia y la Tecnología

Esta mañana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó la presentación del I Plan de Acción 2018-2023 que constituye la estrategia de implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027.  Este Plan de Acción también se articula con lo indicado en la Estrategia de Transformación Digital Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en su eje Sociedad Innovadora.

“Para poder hablar realmente de transformación digital, de inclusión digital, es necesario que todos y todas estemos incorporados de manera igualitaria. Nosotros hemos encontrado que se deben redoblar los esfuerzos para lograr que más niñas y mujeres tengan acceso a carreras tecnológicas, científicas y relacionadas a estos sectores” destacó el Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar Solís.

Se busca facilitar a las mujeres el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos.

La construcción de este Plan es parte de un proceso de concertación de esfuerzos de distintas instituciones públicas, sector privado y sociedad civil de todas las regiones de planificación del país (Central, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca, Pacífico Central y Chorotega).

En el país, según datos de Hipatia para el 2014, las mujeres representaban menos del 40% en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología; incluso en carreras como Ingeniería Mecánica, las mujeres representaban menos del 10% del total de personas graduadas.

Ejes de acción

El plan de acción busca erradicar las barreras que afectan a las mujeres a lo largo del proceso de producción científico-tecnológica, por lo que consideran las diferentes etapas de transición en la atracción y formación de profesionales en estas áreas y el disfrute de sus productos.  Para ello, se plantean acciones enfocadas en la eliminación de los estereotipos de género y promuevan el derecho de las mujeres a la libre elección de la carrera profesional o técnica que desean estudiar. Además, se desea propiciar el ingreso, permanencia y la graduación de las mujeres en las carreras técnicas y profesionales de ciencia y tecnología, a través del impulso y creación de acciones afirmativas y estímulos a las instituciones del sector educativo y empresas vinculadas al sector.

Entre las principales acciones se encuentran:

  1.    Atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación.
    ·       Implementar un programa continuo de investigación sobre las barreras de acceso a las carreras científico-tecnológicas que enfrentan las mujeres.
    ·       Establecer espacios de articulación para promover la participación de las mujeres en la CTTI.

  2.    Formación y permanencia de las mujeres en carreras científico-tecnológicas.
    ·       Propiciar que los sistemas nacionales de acreditación incluyan criterios de evaluación que potencien la participación de las mujeres en CTTI.
    ·       Fortalecer redes de apoyo mutuo entre mujeres que estudian y trabajan en la CTTI.

  3.    Fomento del trabajo de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y Telecomunicaciones.
    ·       Incorporar la perspectiva de género (entendida como: “La perspectiva de género permite enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Desde esta perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros” Lagarde, M. 1996) y visión de futuro en los mecanismos de intermediación de empleo.
    ·       Fomentar la certificación de las empresas de base científico-tecnológica, mediante el sello de igualdad entre hombres y mujeres

  4.    Apropiación social de la ciencia y la tecnología con perspectiva de género.
    ·       Promover la participación de las comunidades en la solución de sus problemas a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología, considerando las necesidades y capacidades de las mujeres
    ·       Incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones con respecto a la CTTI.

  5.    Fortalecimiento institucional, ejecución y seguimiento.
    ·       Crear 5 comités regionales de ejecución y seguimiento, articulados por una Comisión de Alto Nivel y un Comité Técnico Nacional.

A partir del establecimiento de estos ejes estratégicos, se definen acciones prioritarias para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación.  Así, la PICTTI y su I Plan de Acción contribuyen a cumplir con los compromisos internacionales del Estado costarricense en materia de igualdad entre hombres y mujeres y su relación con el uso, acceso y producción de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación (CTTI), promoviendo las transformaciones necesarias para aprovechar el talento de todas las personas, en especial el de las mujeres, aportando positivamente al desarrollo económico y social del país.

Antecedentes.

De acuerdo con la Ley N°7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico y Creación del MICITT, es deber del Estado y en particular de la institución como ente rector del sector de ciencia y tecnología: “Velar porque la ciencia y la tecnología estén al servicio de los costarricenses, le provean bienestar y le permitan aumentar el conocimiento de sí mismos, de la naturaleza y de la sociedad” (Art 4, inciso a).

En cumplimiento con este compromiso, y a partir del 2010 con la creación del Programa Ciencia y Género, el MICITT ha desarrollado múltiples esfuerzos para promover un mayor acercamiento de las niñas y las jóvenes a la ciencia y la tecnología, y a la visibilización de mujeres científicas, tecnólogas e ingenieras para generar referentes femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología.

En el 2017, a través de un mandato presidencial se le encomienda al MICITT la formulación de la PICTTI 2018-2027), la cual es oficializada mediante el Decreto Ejecutivo N° 41149 publicado en el diario oficial La Gaceta N° 94, el 29 de mayo del 2018.  La PICTTI se enmarca en los esfuerzos nacionales e internacionales por la igualdad de las mujeres en todos los campos de la vida. Además, está alineada con el Plan Nacional de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030).

La construcción del I Plan de Acción se realizó gracias a la gestión interinstitucional entre el MICITT, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mes de la Ciencia y la Tecnología.

La celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se consolidó en el año 2009 con la publicación de la Ley N° 8760, en La Gaceta N°183, del 21 de setiembre. Anualmente el Mes de la Ciencia y la Tecnología acerca con más fuerza el conocimiento científico y tecnológico a la población con actividades distintas.

En el 2019 se realizará una sesión para fortalecimiento de las capacidades institucionales y mecanismos de apoyo para el desarrollo de la transferencia y emprendimiento tecnológico; la transición hacia la televisión digital; una ceremonia de reconocimiento de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas; festivales de ciencia y tecnología; encuentros de mujeres en ciencia y tecnología; la Estrategia de Ciencia para la Innovación con la Diáspora Costarricense; además del II Encuentro de la Red de Enlaces de Ciberseguridad y la décima edición de «Firma Digital: Casos de Éxito y otros avances».

 

Contactos de Prensa:

Antonieta Corrales / Fiorella Alvarado (MICITT)

antonieta.corrales@micit.go.cr / fiorella.alvarado@micit.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com