País enfrenta aumento de casos de dengue

Casos aumentaron un 160% respecto al 2018

Los casos de dengue han venido en aumento en las últimas semanas, en especial en las regiones Central Norte y la Huetar Caribe las cuales reportan 1272 y 658 casos respectivamente.

Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960, Pococí con 288, Guácimo con 176 y Alajuela Central con 165 casos en lo que va del año. No obstante zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó también enfrenta un leve aumento de casos en las últimas semanas.

“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue, y nuestro país no se queda atrás ya que tenemos un aumento del 160% de casos, respecto al 2018. Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes, ante esta situación el llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades” aseguró el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Control de vectores ha fumigado más de 110 mil hogares,

Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación de esta plaga tales como fumigación de más de 110 mil hogares, lo que se traduce en la eliminación y tratamiento de más de dos millones de criaderos de dengue.

Por otra parte, se reporta una reducción en los casos de zika y chikungunya. En el caso de Chikungunya, al cierre de julio se reportan 60 casos, mientras que, en el 2018, para ese mismo periodo se contabilizaban 87 casos. Y, en el caso del zika, pasamos de registrar 295 casos para el mismo periodo del 2018, a 89 casos en lo que llevamos del 2019.

Salud solicita a población continuar con las medidas para eliminar criaderos.

Las autoridades de Salud instan a la población a continuar medidas preventivas de higiene recomendadas, para prevenir el dengue, zika y chikungunya. Entre ellas:

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros

    El 2018 registró el menor número de casos en los últimos 20 años, contabilizando 2735 en total, lo cual a su vez lo sitúa en el tercer lugar a nivel histórico desde 1993, cuando Costa Rica tuvo su primer caso de dengue.

 

Daniela Ramírez Nájar

Relaciones Públicas

Unidad de Comunicación e Imagen

Despacho Ministerial

[email protected]

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *