Prevención de suicidio en personas con situación de consumo de sustancias psicoactivas

Prevención de suicidio en personas con situación de consumo de sustancias psicoactivas

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Prevención de Suicidio” el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que debe aumentar la sensibilización respecto al tema, y por ende, hace un llamado de atención a la población en general para estar atentos respecto a las medidas que se pueden adoptar para prevenir el comportamiento suicida, especialmente en personas en situación de consumo de sustancias psicoactivas; esas medidas incluyen:

  • Escuche activamente a la persona que dice sentirse sola o triste.

  • Identifique de forma temprana, y refiera a la atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

  • Restrinja el acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).  Manténgase atento a las conductas irregulares de la persona en cuestión.

  • Reduzca el consumo nocivo de alcohol.

  • Busque ayuda profesional en las oficinas de IAFA ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, también puede realizar su consulta al 2225-1154 o la línea gratuita 800-IAFA-800 (800-4232-800); o el centro de salud más cercano.

En IAFA trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todas las personas en sociedad, por medio de un conjunto de intervenciones en promoción de la salud mental y preventivo – asistenciales tendientes a modificar hábitos, costumbres y actitudes para disuadir el consumo de drogas y minimizar sus consecuencias; entre ellas, el comportamiento suicida.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com