Aprobado proyecto de ley para fortalecer los derechos de visita familiar de personas menores de edad.

Aprobado proyecto de ley para fortalecer los derechos de visita familiar de personas menores de edad.

• Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente  20.833.

La tarde del pasado lunes, las y los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley  20.833 “Régimen de interrelación familiar”. La ley dará prioridad al interés de los hijos e hijas menores de edad ante casos de conflicto entre su padre, madre o personas tutoras. La iniciativa además pretende legislar de forma pacífica la convivencia entre familias separadas o en proceso de separación.

Con esta iniciativa, se regularía de mejor manera el derecho de visita o régimen de interrelación familiar para proteger el derecho de las hijas e hijos de tener contacto regular y directo con su círculo familiar y afectivo. También introduce un criterio de solidaridad y proporcionalidad de las responsabilidades de cuido, tomando en consideración las conquistas de la igualdad de género.

El proyecto

Introduce el concepto de la responsabilidad parental compartida, que corresponde al ejercicio conjunto de la autoridad parental por parte de los progenitores respecto a los hijos e hijas menores en cuanto al cuidado, educación y patrimonio de estos. Actualmente las parejas separadas vienen celebrando acuerdos, formales e informales, donde establecen expresamente que el ejercicio de la responsabilidad parental la tendrán ambos progenitores. Es necesario legislar sobre esta realidad, reconociendo que tener contacto con sus familias es un derecho de las y los niños según la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño y no puede ser tenido como moneda de cambio en conflictos entre progenitores.

El proyecto establece que el derecho de visita se podrá restringir únicamente cuando se determine que existe un riesgo de daño moral, psicológico o físico para la persona menor de edad o para las personas de su círculo familiar y afectivo.

“La protección de la niñez debe ser la prioridad cuando existen conflictos entre parejas. Con esta ley buscamos armonizar esas diferencias para que no se utilicen a las personas menores de edad como chantaje o que se les niegue el derecho a pasar tiempo con sus familiares y círculo afectivo”, señaló el diputado José María Villalta. “A pesar de su importancia, el derecho de visita no se encuentra expresamente reconocido en la legislación, si no que había sido reconocido por la jurisprudencia. Ahora estará debidamente resguardado con una ley”, agregó.

 
Contacto:
Julián Godoy Echeverri. Tel 83123216

 

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com