Costa Rica es sede de Simposio de Propiedad Industrial y los Negocios.

Costa Rica es sede de Simposio de Propiedad Industrial y los Negocios.

Expertos dialogan sobre la importancia de la Propiedad Industrial en el Sistema Nacional de Innovación

Como parte de las acciones que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación,  se organizó el primer Simposio de Propiedad Industrial y los Negocios.

El encuentro permitió crear un diálogo con empresarios, instituciones público-privadas y la academia, sobre la importancia de la Propiedad Industrial para la competitividad del sector productivo a nivel nacional e internacional. Además se abordaron las oportunidades y retos del sistema de Propiedad Industrial de Costa Rica para el desarrollo de los negocios.

Para el Jerarca del MICTT, Luis Adrián Salazar Solís, “Como Ministerio estamos enfocados en generar las políticas y acciones necesarias para continuar incrementando la producción del conocimiento científico que nos permita colocarnos como un país líder, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Una de nuestras prioridades es generar y fortalecer los canales de transferencia de conocimientos a la economía y a la sociedad a fin de generar más innovación que conduzca a un desarrollo económico y social más inclusivo” acotó el Ministro.

Cadenas globales

Entre otros temas, al ser Costa Rica una economía abierta al mundo, es necesario que el sector productivo interiorice la importancia de invertir en innovación, para ampliar sus posibilidades de integrarse a nuevas cadenas globales de valor y para mantener e incrementar su competitividad.

La actividad convoca la participación de importantes expertos nacionales e internacionales, se planteaó la importancia del uso de la Propiedad Industrial para la generación de bienestar, la necesidad de contar con un sistema de Propiedad Industrial ideal para el desarrollo de negocios, tomando en cuenta experiencias de otras economías del mundo.

En el contexto de la cuarta revolución industrial las organizaciones deben comprender qué para acceder a  más oportunidades, es clave conocer qué está pasando en el entorno local y mundial.
También se estará presentando cómo la vigilancia tecnológica es un elemento indispensable de una estrategia de investigación desarrollo e innovación desde la experiencia chilena de los Hubs Tecnológicos como medios para estimular la colaboración público-privada para la transferencia y comercialización tecnológica.

colaboración

Por otro lado, la dinámica incluye paneles de discusión sobre “colaboración academia empresa para la I+D” con colaboradores del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el CENIBIOT y la empresa Microplantas; y “PI desde la I+D hasta la comercialización en los productos y servicios tecnológicos” que pretende generar una conversación entre importantes empresas como Establishment Labs, Boston Scientific y Total de Centroamérica sobre cómo las herramientas de propiedad industrial deben ser consideradas durante toda la estrategia de I+D+i, entre otros.

Se contó con espacios de atención y asesorías individuales a empresas. Esta actividad se desarrolla en colaboración con CAMTIC, CICR, PROINNOVA de la UCR, CENAT y el Registro de la Propiedad Industrial.

El Simposio de Propiedad Intelectual y los Negocios busca ser un referente para continuar con espacios enfocados en mejorar las herramientas que permitan extender la valoración de la Propiedad Industrial como parte esencial del Sistema Nacional de Innovación y como un mecanismo para mejorar las condiciones de desarrollo en el país.

Declaraciones Ministro en el Primer Simposio de Propiedad Industrial y los Negocios

Contactos para prensa:                    

Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr / antonieta.corrales@micit.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com