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Con instrumentos diferenciados, Coopecaja se une al MEIC para mejorar situación financiera de los costarricenses

Con charlas a grupos  de interés, funcionarios de la Cooperativa, aplican instrumentos para definir la vulnerabilidad económica  de las personas y generan conciencia para la toma de decisiones.

Ante la realidad económica del país, cada vez son más los entes del sector financiero que deciden aportar su grano de arena para que la población salga adelante y mejore su  salud financiera.

De acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras –SUGEF- comparativamente con el año 2011, durante el año pasado,  hubo un incremento de las deudas en los hogares costarricenses de hasta 8,4 veces, detonado principalmente por el aumento en los créditos de consumo.

Según el Banco Central de Costa Rica, el alto endeudamiento en nuestro país, hace que cada costarricense destine alrededor de un 64% de su salario en el pago de préstamos bancarios y tarjetas de crédito.

Con la intención de llegar hasta diferentes sectores poblaciones, Coopecaja creó una propuesta, cuyo objetivo es contribuir con el Gobierno de la República en la solución de educar financieramente a las personas y contribuir así, con la Estrategia Nacional de Educación Financiera del Poder Ejecutivo.

Plan piloto

En este sentido, la Cooperativa, el Gobierno y el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), firmaron el Plan Piloto de Educación Financiera 2020-2021, como socios estratégicos en beneficio de la población costarricense.

Con una óptica diferenciada, Coopecaja diseñó una estrategia que involucra no solo a las personas o familias que tienen problemas financieros, sino a aquellos que aún no tienen dificultades pero que les cuesta tomar decisiones financieras que prevengan esas situaciones a futuro.

Coopecaja forma parte del primer plan piloto de los 19 planificados para que se ejecuten durante este 2020 y gracias a esta nueva alianza, se pretende capacitar a más de 2000 familias este año, entre ellas a niños, jóvenes  que comiencen su vida laboral y trabajadores con alto nivel de endeudamiento.

¨En el MEIC estamos conscientes de la importancia de impactar positivamente en la ciudadanía, al poner su disposición  herramientas para una mejor  educación financiera con el fin de cambiar  hábitos de consumo, la importancia de elaborar un presupuesto familiar  así como la  percepción de los servicios y productos financieros que ofrece el mercado.Queremos  replicar y llevar a más hogares costarricenses, los buenos resultados obtenidos en el primer año de esta estrategia, manifestó la Ministra de Economía Victoria Hernández Mora.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera, -elaborada por el MEIC, con apoyo de la Primera Vicepresidencia de la República, ha permitido articular esfuerzos de las instituciones para impactar en la calidad de vida de personas universitarias, policías, adultos mayores, familias, asociados cooperativistas, Pymes, colaboradores de instituciones, niños, jóvenes y público en general.

Johnny Saborío, Gerente General de Coopecaja explicó que el trabajo ideado por esta cooperativa tiene una visión “más social y realista” de modo que no se habla exclusivamente de ahorro e inversión, sino que se analiza más la situación real de las familias o de la persona. Considerando al sentido común y la presión social como fuentes de acción en torno al dinero.

“Conocemos   las historias de vida de las personas, para posteriormente, ofrecerles solución a su medida”, manifestó Saborío.

La propuesta de Coopecaja, incluye test financieros, resolución de casos y ejercicios prácticos para la ejecución de las finanzas con el de que las personas hagan conciencia e interioricen el conocimiento para tomar mejores decisiones.

Hoy a las 8am en CRC 89.1 Radio, se hablará de la guía digital de Educación Financiera, con la Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cinthia Zapata del MEIC. https://inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=3773…

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