Grupo de padres piden destituir la junta de la Escuela Central de Guápiles.

Grupo de padres piden destituir la junta de la Escuela Central de Guápiles.

La semana anterior, trascendió que un grupo de padres de familia se manifestaron en huelga frente a la Escuela Central de Guápiles. La consigna de dicha manifestación, fue la denuncia de irregularidades en la gestión realizada por la Junta Administrativa de dicho centro educativo.

El señor Marlon Hidalgo Salas, quien es uno de los organizadores del movimiento, y padre de uno de los estudiantes del centro educativo, expuso que el objetivo es lograr la destitución en pleno de la junta administrativa de la Escuela Central; para esto, cuentan con documentación que respalda sus denuncias.

Un informe de auditoría que revela anomalías.

El año anterior, por petición de la directora del centro educativo, el Ministerio de Educación Pública realizó una auditoría a la institución, y en su respectivo informe se devela una serie de anomalías de carácter administrativo.

Dentro de las anomalías se pueden mencionar las siguientes de acuerdo con la relevancia, según Informe de Visita DSAF-VR-32-OJ-2019:

-Pagos irregulares de dos funcionarios de mantenimiento contratados por la junta, que en los informes contables y de finanzas de la institución, se contempla desde enero a junio de 2019, un total pagado por ₡ 7.467.717,4, pero no se evidencia el cumplimiento de las obligaciones patronales por cargas sociales, y aportes a la CCSS.

-El informe señala una exhaustiva lista de deficiencias institucionales en cuanto a infraestructura, y, determina que los montos destinados por la junta para el pago de servicios de mantenimiento, no son coherentes con la situación real de las deficiencias detectadas en la escuela.

-La junta fija irregularmente el monto de ₡ 25.000.000 por los servicios según demanda brindados por el señor Luis Guillermo Hernández–modalidad de servicios que son inestimables, y, por lo tanto, no se puede fijar un monto previo a la contratación y culminación de los servicios-.

Incongruencia en alquileres de locales.

De acuerdo con Marlon Hidalgo, la Escuela Central de Guápiles es propietaria de 19 locales, los cuales son alquilados al comercio, y dichos alquileres son responsabilidad administrativa de la junta del centro educativo.

Hidalgo señala que, tras la investigación exhaustiva en los estados de cuenta del centro educativo, no se ven reflejados los pagos sobre al menos 9 de esos alquileres, pese a que los locales están alquilados todos. Este es uno de los principales cuestionamientos que los padres de familia plantean a la junta administrativa, la cual es presidida por Alejandro Acosta Gutiérrez.

Petición de destitución ante el Concejo Municipal

La molestia de los padres radica, principalmente, en el hecho de que el Estado destina recursos para la mejora de la infraestructura y los servicios que brinda la Escuela Central; esto, aparte de los recursos propios que se generan con los alquileres de locales; pero, estos recursos no se ven reflejados en la atención de los niños y niñas que ahí estudian, puesto que los padres de familia costean desde las fotocopias y exámenes, hasta los productos de higiene y aseo que utilizan sus hijos dentro de la institución.

La problemática ya ha sido dialogada con autoridades locales del Ministerio de Educación Pública, y, se acordó la realización de la investigación sumaria, que se establece en el debido proceso cuando una situación de estas se presenta. Asimismo, este martes el grupo organizado de padres de familia asistirá al Concejo Municipal, para solicitar a los regidores el respaldo y apoyo ante sus denuncias.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com