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AyA no ha realizado suspensiones de servicios de agua

Atiende Directriz Presidencial

Institución afirma que está procediendo con un cronograma de reconexiones.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, rechazó que la institución haya realizado suspensión alguna del servicio de agua a algún usuario desde el viernes de la semana pasada que entró en rigor la Directriz Presidencial 076-S, en la que se insta a los operadores de agua potable a detener las suspensiones de servicio por impago, como una medida para garantizar el líquido y prevenir la transmisión del COVID-19.

La jerarca del AyA salió al paso de un Comunicado de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) emitido en la tarde de este jueves, en el que dicha entidad indica que “…en el transcurso de la semana se recibieron ocho quejas en torno al servicio de agua potable, por la falta de reconexión, suspensiones e incumplimiento de horarios, posteriores a la directriz (…) esas quejas confirman incumplimientos de las directrices presidenciales…”

“Puedo dar fe de que nuestros operarios no han realizado ninguna corta de agua en acatamiento a la Directriz 076-S y la respectiva instrucción girada a lo interno”, sentenció Astorga, quien cuestionó que la ARESEP concluya por las quejas emitidas que ha habido cortas de agua.

“No indica la ARESEP cuántas de las ocho quejas son por suspensiones, para poder nosotros confirmar esos casos, pues además incluye las de faltas de reconexión e incumplimiento de horarios”, apuntó la Presidenta Ejecutiva.

Astorga dijo que el AyA está procediendo conforme a la solicitud del Presidente de la República a reconectar aquellos servicios que habían sido suspendidos por no pago anteriores a la emisión de la Directriz, a la vez, que advirtió que el proceso se lleva su tiempo, aunque la entidad está atendiendo esta labor con prioridad porque está consciente de que disponer de agua potable es fundamental para aplicar los protocolos contra el COVID-19.

El AyA emitió una directriz al amparo de la de Gobierno en la que delimita las condiciones para que a un usuario le sea restablecido el servicio aún en su condición de moroso, así como habilita mecanismos de arreglo de pago para los usuarios morosos, en atención a la solicitud presidencial.

“Lo que se hace es definir condiciones en tiempo de morosidad y sin servicio, así como otros criterios para efectuar esas reconexiones, por ejemplo, la institución no podría reconectar una conexión ilegal”, apuntó Astorga.

La directriz 076-S, que tiene una vigencia de 60 días y podría ser prorrogable de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, invita también a los operadores del servicio a disponer de mecanismos de arreglos de pago al cabo de la finalización de la medida.

Esta se aplica para usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ASADAS, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades.

Medidas AyA

Para evitar que los usuarios del AyA se expongan al COVID-19 y también sus funcionarios, el AyA adoptó una serie de medidas de manera inmediata.

Atención electrónica. La atención de usuarios se realizará únicamente mediante medios electrónicos (línea 800-REPORTE, WhatsApp, Facebook Messenger, aplicación celular Servicios AyA y sitio web). No se atiende público en ventanillas desde el lunes 23 de marzo.

Facturación estimada. La facturación de los servicios se realizará de forma estimada por un tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para la prestación del servicio.

www.aya.go.cr

Teléfono: 800 REPORTE.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

WhatsApp: 8376 5103.

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