Violencia en los pueblos originarios, asesinatos y amenazas de muerte a las dirigencias indígenas y personas defensoras de derechos humanos.

Violencia en los pueblos originarios, asesinatos y amenazas de muerte a las dirigencias indígenas y personas defensoras de derechos humanos.

La ACODEHU solicita la intervención y solidaridad nacional e internacional, en el caso concreto de las violaciones sistemáticas a las personas pobladoras, dirigentes y defensoras de Derechos Humanos de las comunidades indígenas.

Como es del conocimiento de la opinión nacional e internacional, en el período del año 2019 a la presente fecha han asesinado en Costa Rica a dos dirigentes indígenas: 1.- SERGIO ROJAS ORTIZ, de la etnia Bribri Uniwak de la comunidad de Salitre, provincia de Puntarenas 2.- JEHRY RIVERA RIVERA, de la comunidad de Bröran, del territorio de Térraba, cantón de Buenos Aires, Puntarenas.

Ubicados en la Zona Sur de Puntarenas.
En el transcurso del presente año, la violencia en estas comunidades ha experimentado una escala como no se había visto desde la época de la colonización.

El Estado costarricense, y el gobierno del señor Carlos Alvarado Quesada no han actuado de manera precisa y responsable en los hechos de violencia que se han suscitado en estas zonas indígenas, en las que los pueblos originarios han recuperado sus territorios. Las actuaciones y decisiones de Las personas indígenas, se han realizado amparadas a la Ley Indígena No.6172-29 noviembre

Para esa fecha, el Estado de Costa Rica había constituido La Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas-CONAI, la cual se había fundado el 11 de julio de 1973.

En la última semana del presente año, a partir del 3 de marzo 2020, los invasores de los territorios indígenas provocaron una conflagración que arrasó con los cultivos, viviendas y bienes de las personas indígenas. Este hecho salvaje se dio en la comunidad de China Kichá, ubicada en el cantón de Pérez Zeledón. En esta última semana además del incendio de varias hectáreas de cultivos, grupos armados y comandados por algunos de los terratenientes que habían invadido los territorios, crearon un cerco en torno a la comunidad indígena, ocupando el centro de la comunidad de China Kichá, para asediar, intimidar y amedrentar a mujeres, menores de edad y personas adultas mayores. Estas familias permanecen hasta
el día de hoy en la escuela pública del pueblo.

Ante esta situación ni el Ministerio de Seguridad, ni otros poderes del Estado han actuado con la beligerancia que se requiere en una situación tan delicada. Por parte del Poder Judicial no se ha brindado atención, ni la protección que exige la situación y muy por el contrario el hecho de los asesinatos ha quedado en la impunidad.

A estos hechos se suma por parte de un grupo paramilitar, denominado la Fuerza Negra, las amenazas de muerte a siete personas defensoras de Derechos Humanos y a un compañero indígena, dirigente y representante de los pueblos ancestrales. Las amenazas son directas contra varios de las personas líderes de los territorios indígenas. Las personas defensoras de los Derechos Humanos responden a las siguientes organizaciones: ACODEHU (1 defensora y 3 defensores). Uno de estos compañeros es a la vez, dirigente del Frente Nacional de Pueblos Indígenas-FRENAPI. Se suma a esta lista la fuerte persecución y amenazas contra la vida de dos defensores de la Asociación de Iniciativas Populares –DITSÖ.

Los acontecimientos referidos en párrafos arriba, han sido denunciados por la Coordinadora de lucha Sur Sur y las organizaciones de Derechos Humanos referidas anteriormente.
La ACODEHU hace un llamado vehemente a las organizaciones sociales nacionales e internacionales para exigir al Estado de Costa Rica y al gobierno de turno las medidas de protección que requieren las comunidades indígenas y los defensores y dirigentes de Derechos Humanos, bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT.

De igual manera se convoca a “conferencia de prensa”, para el día 12 de marzo 2020, en la Universidad de Costa Rica, a las 10 am, en la que participen los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicatos:
FRENAPI, CUT, ACODEHU, FENATI, DITSÖ y SINDEU, SUNTRACS,
SINTRADEPP, SITRAPROL, SITRAMA, SDTG, SITRACODOSPINOS,
SONTRAGFOURS, ASOEMAMP.

¡¡¡ SERGIO Y JEHRY VIVEN, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE. NO MURIERON, SON SEMILLA QUE GERMINA EN IRIRIA, LA MADRE TIERRA. !!!
ANA CECILIA JIMÉNEZ A TATIANA OTTO


E. MAIL: derechos.humanos@acodehu-ddhh.org
Pag. Web: www.acodehu-ddhh.org

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com