Aprobada en su último debate reforma constitucional para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Aprobada en su último debate reforma constitucional para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

• De forma unánime, el Plenario Legislativo dio su voto favorable a la reforma que agrega un nuevo párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política.

En la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó en su último debate el proyecto de Reforma Constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (expediente 21.382). La iniciativa fue presentada el 1 de mayo de 2019 con las firmas de las 57 diputadas y diputados.

La reforma agrega el siguiente párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.”

“Tras una lucha de varios años, finalmente logramos consolidar el derecho humano de acceso al agua en nuestra Constitución. Este paso es fundamental para construir un marco constitucional que nos permita enfrentar los retos sanitarios y climáticos que enfrenta la humanidad, donde la adecuada gestión y distribución del agua es un tema de la mayor importancia”, señaló el diputado José María Villalta. Agradezco a los compañeros y compañeras diputadas que contribuyeron a la aprobación de una reforma histórica”, agregó.

El mayor aporte de la reforma, tal y como lo establece su redacción, es que el uso prioritario del agua será el abastecimiento para el consumo humano y el marco legal deberá ajustarse a esa disposición.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com