¿Cuándo y cómo invertir en un sitio web de forma asertiva?

¿Cuándo y cómo invertir en un sitio web de forma asertiva?

¿Cuándo y cómo invertir en un sitio web de forma asertiva?

La tecnología aplicada a los negocios es una gran oportunidad para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, pero a la vez un riesgo si no se hace de forma adecuada. En este campo es común encontrar gente irresponsable, buscando la forma de aprovecharse y cobrar de más por servicios que no sirven.

Consultamos con Coopecoral R.L., empresa dedicada al desarrollo de estrategias de comunicación y herramientas tecnológicas para empresas rurales y al Ing. Manfred Rodriguez, programador y fundador de la empresa Plasma Soluciones, para aconsejarnos sobre cómo invertir en un sitio web y herramientas en línea, de forma segura.

Paso a paso

Lo primero es conocer el estado del negocio para determinar si cuenta con una estrategia de mercadeo adecuada y cuáles herramientas necesita para comunicarse con su público meta, así como las fortalezas y debilidades de la marca; además es importante contar con un Logotipo y su  Libro de Marca, antes que desarrollar herramientas tecnológicas y claro, un presupuesto adecuado.

¿Cómo hacer negocios en línea?

Cada marca o negocio es diferente, para algunas empresas el primer paso es una red social y presupuesto para publicidad, antes que desarrollar un sitio web. Ya sea para redes sociales o un sitio web propio, el uso o administración del mismo implica trabajo y conocimiento, es por esto que muchas empresas contratan estos servicios a empresas o profesionales.

¿Cómo hacer una Página web empresarial?

Rodríguez resalta la importancia de entender que una Página Web es un activo de la empresa, tan valioso como un vehículo o un computador, lo mismo aplica a la Marca y al Dominio, por lo tanto deben pertenecer a la empresa o a su dueño. Como ejemplo usaremos su propia empresa Plasma Soluciones y su domino: https://www.plasma.cr/ .

Se dan casos donde el desarrollador del sitio compra el dominio a su nombre, con la excusa de ayudar al empresario, esto no se aconseja en lo absoluto y podría ser incluso antiético, además de ser un indicador claro de que el desarrollador no brinda un servicio de calidad.

Un sitio web empresarial es importante ya que brinda seguridad al cliente sobre la seriedad de la empresa, lo mismo pasa con el correo electrónico. Generalmente cuando tenemos un primer contacto a través de redes sociales, buscamos verificar la empresa a través de su sitio; es por esto que contar con una página profesional y segura se hace necesario.

Nombre y dirección en la web

Hay que comenzar desde el nombre de la empresa, o sea su Marca y un buen Dominio, asociado a la misma, por ejemplo: Coopecoral R.L. y el dominio www.coopecoral.com, ya que así es como se conocerá y así encontrarán a su empresa en Internet mientras exista.

¿Qué es un Dominio de Internet?

El dominio es un nombre único que identifica un lugar en internet, a la vez constituye un Activo para la empresa, lo mismo que el Sitio Web y la Marca, de ahí la importancia de que estos pertenezcan a la empresa o a su dueño. 

Es recomendable crear un correo personal, para suscribir todos estos servicios y revisarlo con frecuencia, para estar al tanto de fechas de vencimiento o renovación de estos servicios.

Los Dominios pueden llegar a valer millones, lamentablemente hay personas que se adueñan del dominio de sus clientes o compran dominios antes que las marcas con la intención de cobrar por ellos cuando las empresas los necesitan, ambas prácticas son deplorables y muy peligrosas ya que no es fácil recuperar un Dominio que ha sido secuestrado.

La persona que brinda el servicio puede ayudar al empresario, pero no debe poner a su nombre y a su correo el Dominio, no es ético ya que se está apropiando de el nombre de esta empresa en el Internet y el daño puede ser irreparable.

Una empresa puede iniciar un proceso para recuperar un Dominio, pero es complejo, no hay garantía de éxito y es necesario tener el Registro de Marca en orden.

Hay diferentes Servicios en Línea llamados Registrantes, donde se puede comprar un Dominio, para esto necesita un correo personal preferiblemente, teléfono, nombre y dirección. También se puede inscribir a nombre de la Razón Social de la empresa.

Los precios rondan alrededor de US $17 y pueden ser internacionales como los terminados en .com, .net, .info, o propios de cada país, por ejemplo .cr o .co.cr. Estos últimos pueden costar un poco más.

Entre los Servicios Registrantes más comunes se encuentran, https://www.nic.cr/ para Costa Rica, o https://mx.godaddy.com/ entre muchos otros.

El .com es el más utilizado ya que por lo general es la primera opción de búsqueda. Si está disponible es mejor comprarlo y es incluso más económico. Si no estuviera disponible y si el negocio se enfoca en el mercado nacional un domino .co.cr o .cr es perfectamente funcional.

¿Qué es una Página web?

Es la parte tangible que contiene el logotipo, los servicios o productos y donde puedo vender y atender a mis clientes. La Página Web se personaliza con colores corporativos así como imágenes propias y se modifica en función de la necesidad del negocio.

¿Cómo se hace una Página Web?

Existen opciones gratuitas, donde crear una página es muy simple, sin embargo presentan limitaciones que deben analizarse con cuidado. Cuando lo que se requiere es una página a la medida, por ejemplo, una Tienda en Línea, las limitaciones aumentan.

Por esta razón, lo mejor es crear un Sitio o Página Web especializado y sobre todo contar con la asesoría adecuada para no invertir más de lo necesario o en una herramienta que no cumple las características que su negocio necesita.

Manfred Rodríguez, ingeniero programador consultado por El Independiente recomienda WordPress por su flexibilidad, ya que permite programar funciones a la medida y que la información sea propicia para los Motores de Búsqueda. 

¿Qué son Motores de Búsqueda?

Son una serie de robots que andan en internet buscando y clasificando contenidos para ponerlos a disposición de las personas que realizan búsquedas, como por ejemplo en Google o Bing. 

¿Qué es el Hosting u Hospedaje?

Cuando se usa WordPress u otro CMS (Content Management system) se necesita de un Hospedaje, este es un servicio que una empresa brinda, para alojar el contenido o información de la Página Web, como fotografías, etc.

El hospedaje determina la seguridad de la Página Web, por lo tanto es un tema complejo y es muy importante asesorarse antes de comprar un servicio.

Es importante mencionar que un Sitio Web es un Activo  que debe tener mantenimiento, seguridad, actualizaciones, respaldos y monitoreo, razón por la cual investigar siempre es un paso que no se debe omitir. 

Existen comunidades en redes sociales, por ejemplo: WordPress Costa Rica en Facebook, donde consultar o pedir referencias antes de invertir. Esta comunidad es muy accesible, sus integrantes tienen mucho conocimiento y están dispuestos a compartirlo.

¿Cuánto cuesta hacer una Página web adecuada?

Cada negocio es diferente, y por lo tanto sus necesidades como seguridad y mantenimiento varían, por ejemplo una Tienda en Línea requiere mayor mantenimiento por temas como inventarios, por eso lo mejor es contar con una empresa seria que pueda cotizar y asesorar de forma adecuada.

Por lo general los dominios rondan los US$ 17 anuales, el hospedaje con una seguridad moderada puede rondar los US$ 120 anuales y los desarrollos desde los US$ 400 en adelante, pero siempre se debe tomar en cuenta la complejidad o necesidad de la empresa, lo mismo que el mantenimiento. 

Rodríguez recomienda desarrollar un sitio en etapas, de manera que la inversión se pueda hacer de acuerdo con los requerimientos. Estimar cuánto cuesta una página es muy complejo ya que depende de la información que se quiera mostrar. 

Hay empresas que incluyen la creación de marca, otras solo se limitan a hacer el sitio. Una página informativa sencilla es más barata que una página con muchas secciones o una tienda.

Para finalizar es muy importante la capacitación al cliente para que pueda usarla de forma correcta y agregar nuevos contenidos de forma regular.

¿Qué son Correos personalizados?

Estos están asociados al Dominio, el proveedor de hospedaje podría ofrecer el correo, aunque no siempre es así; Google o Microsoft también pueden hacerlo por medio de sus plataformas. Por ejemplo: ventas@plasma.cr es un correo personalizado que utiliza la plataforma de Google. Cada servicio tiene características diferentes por lo que una asesoría adecuada es siempre la mejor garantía. 

Fuente: 

Manfred Rodriguez, ingeniero programador y fundador de https://www.plasma.cr/

Randall Araya, Diseñador Gráfico en https://www.coopecoral.com/

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