Defensoría pide garantizar un ingreso protegido de personas indígenas ngöbes

Defensoría pide garantizar un ingreso protegido de personas indígenas ngöbes

Ante la llegada de la temporada de cosecha de café

Todos los años, familias indígenas ngöbes se trasladan hasta territorio nacional para aportar con su trabajo en la recolección de café. La próxima temporada de cosecha se estima que iniciará a finales de julio, teniendo una mayor demanda de personas para estas labores en los meses de agosto y setiembre.

Ante los acontecimientos relacionados este año con la emergencia sanitaria, sin duda alguna, se registrarán condiciones particulares para la presente cosecha, lo que es necesario como Defensoría de los Habitantes, solicitar desde ya a las autoridades gubernamentales, una coordinación muy estrecha con las organizaciones indígenas.

De tal manera, la Defensoría solicitó al Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, quien está liderando la atención de los temas indígenas, solicitó un informe de las gestiones interinstitucionales que se estén realizando para garantizar el ingreso protegido de las familias indígenas ngöbes que cruzan nuestras fronteras para dedicarse a la recolección de la cosecha de café.

La Defensoría reconoce el trabajo tan importante que impulsa el Área de Salud de Coto Brus y el Programa de Normalización de la Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de la CCSS, precisamente en la coordinación de espacios de diálogo a nivel local y con autoridades en el tema, a efectos de definir acciones a nivel institucional.

Departamento de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com