• Como país de tradición pacífica y democrática, Costa Rica tiene la legitimidad internacional para pedir una suspensión para países más afectados por la pandemia del covid-19.
El diputado José María Villalta dirigió un oficio al Presidente, Carlos Alvarado, exhortando al Poder Ejecutivo:
“para que Costa Rica, utilizando su legitimidad como nación pacífica, democrática y constructora de un Estado Social de Derecho, levante su voz en el concierto de las naciones para solicitar a las naciones del mundo, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM), al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y a otros organismos multilaterales, la inmediata aplicación de una suspensión, por el tiempo que sea necesario, del pago de la deuda bilateral o multilateral de todos los países en desarrollo, para que estos países puedan dedicar los montos dedicados al pago del servicio de la deuda, que les significaba el pago de esa deuda externa, en amplios programas de inversión pública para atender los efectos socioeconómicos de la pandemia.”
El pasado martes 24 de marzo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pidieron a los países acreedores de deuda bilateral no solicitar el pago de la misma ante la emergencia sanitaria y económica, resaltando la necesidad de esos recursos que tendrán los países en desarrollo para atender la crisis.
“Consideramos que como nación, Costa Rica tiene toda la legitimidad para liderar los esfuerzos por una suspensión del pago de la deuda externa para ayudar a países en vías de desarrollo a enfrentar la pandemia. No puede un país, unilateralmente, establecer una moratoria sin que eso les genere otra grave conmoción económica sumada a la que ya viven. Por eso es necesario una acuerdo global que debemos y podemos impulsar. La solicitud debe ser solidaria con los países más afectados la solicitud debe ser solidaria con los países más afectados”, comentó el diputado Villalta.
El año pasado el Gobierno Central de Costa Rica pagó 207,2 mil millones en intereses de deuda externa y 54,8 mil millones en amortización. En el Presupuesto 2020 se incluyen 367,2 mil millones de colones para pago de intereses por deuda externa y 217,2 mil millones para amortización.