El uso de los túneles de desinfección no cuenta hasta la fecha con evidencia suficiente sobre su eficacia para la desinfección de personas en la prevención del COVID-19, es por esto que las autoridades de Salud no autorizan su uso.
Túneles que utilizan sustancias químicas que solo están recomendadas para la limpieza y desinfección de superficies y no de personas, lo cual puede provocar riesgos en la salud como irritación ocular, nasal, dérmica, de garganta y respiratoria, lesiones gastrointestinales en caso de ingestión, potencial irritación del tracto respiratorio y edema pulmonar por inhalación de vapores entre otras.
En esta misma línea la Organización Mundial de la Salud indica:
• Los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana.
• Estos túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C no son efectivos para inactivar el virus en humanos.
• El uso de túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.
• Dichos dispositivos de desinfección de grado industrial y médico requieren el uso de equipo de protección y medidas estrictas de seguridad.
El Ministerio de Salud reitera la efectividad de las medidas de prevención ampliamente difundidas como el lavado de manos con agua y jabón, el uso del protocolo de estornudo y tos, y el distanciamiento físico.