CEN-CINAI lleva por tercera ocasión sus servicios hasta la casa

CEN-CINAI lleva por tercera ocasión sus servicios hasta la casa

Con esta modalidad se están beneficiando más de 38.000 usuarios con salud, educación y nutrición.

Jimena es una niña de tres años y medio, beneficiaria del servicio de Atención y Protección Infantil (API) del CEN-CINAI de San Isidro de Heredia. Ella es una de los más de 38.000 usuarios que gozan de la Modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI implementó, desde hace tres meses, debido a la emergencia nacional por COVID-19.

Cinthya, su mamá, dijo que la Modalidad CEN-CINAI en Casa le parecía una muy acertada opción: “Me parece muy bien la estrategia que tiene CEN-CINAI de dar el apoyo a los niños y niñas y a nosotras las familias con lo que es la alimentación y los materiales educativos para practicar con los niños y niñas en casa”.

Asimismo, esta mamá destacó la continuidad de los servicios y sobre todo el aprendizaje, que reciben los niños y niñas desde casa: “ellos siguen aprendiendo y practicando lo que en el CEN-CINAI hacían. Me parece muy bonito porqué ahora que estamos en casa, los niños y niñas comparten más en familia con mamá y papá; pueden aprender jugando. Me parece muy lindo, para que ellos sigan este proceso”.

Familias de CEN-CINAI trabajaran activamente en este mes de junio el concepto de Burbuja Social

CEN-CINAI en Casa conjuga la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar. Dicha modalidad consta de 4 componentes: Alimentos en Casa, Cuido de Mi Salud en Casa, Crecimiento y Desarrollo en Casa y Creciendo Juntos Extramuros.

Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones diversas de educación.

“Me encanta porqué veo a mi hija Jimena muy ilusionada cuando la maestra le entrega los trabajitos en un fólder muy lindo. Jimena pide que le ayude con los trabajos y cuando los termina se pone feliz y espera muy emocionada a que la llamen por WhatsApp para enseñárselos”, explicó doña Cynthia.

Durante toda esta primera semana de junio, la Dirección Nacional de CEN-CINAI entregará alimentos y materiales educativos, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país.

La lista de alimentos fue pensada considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.

Así también, se incorporaron alimentos que son de uso para niños pequeños y niños que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla. El conjunto de alimentos incluye arroz, frijoles, atún, aceite, harina de maíz, pastas y leche íntegra en polvo; alimentos frescos tales como:  brócoli, pepino o zapallo, tomate, cebolla, papas o yuca, plátano, camote, zanahoria, piña, manzanas nacionales o bananos.

Los alimentos para los usuarios incluidos en la Modalidad CEN-CINAI en Casa, son adquiridos por la Dirección Nacional de CEN CINAI al Consejo Nacional de Producción, quienes a través de su red de proveedores de manera expedita y con la mayor calidad, están haciéndolos llegar a los CEN-CINAI del país, para que las personas funcionarias los empaquen y los distribuyan a cada familia siguiendo los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.

“CEN-CINAI En Casa

Continúa siendo una experiencia novedosa en momentos que las recomendaciones de prevención por la pandemia por el COVID-19, limitan el acercamiento diario de la población a nuestros servicios cotidianos; estas actividades nos permiten atender a nuestros usuarios y permanecer cerca de ellos a través de medios digitales o telefónicos para darles el acompañamiento, seguimiento y apoyo educativo que requieren. Las compañeras trabajadoras de los CEN-CINAI han hecho un gran esfuerzo aplicando la creatividad para llegar a cada niño y niña con el mayor cariño, para que sientan que estamos con ellos y aunque nos hace mucha falta verlos a diario, seguimos siempre cerca. Las actividades diseñadas que se comparten con las familias propician el aprendizaje través del juego, para este mes de junio se insta al trabajo con las familias bajo el concepto de: Mi Burbuja Social, con la cual se busca acercar a las niñas y los niños a ese término, y que puedan como familia aplicarlo y reconocerlo”, comentó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI. 

En este link encuentran fotos, vídeos y el cp:
CP CEN-CINAI lleva por tercera ocasión sus servicios hasta la casa

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com