Microempresas de Limón se potencian en alianza de Federación de Cámaras del Caribe y Banco Nacional

Microempresas de Limón se potencian en alianza de Federación de Cámaras del Caribe y Banco Nacional

Federación de Cámaras del Caribe ya está autorizada por el Sistema Banca de Desarrollo como Consejo de Apoyo Rural, para gestionar financiamientos del Banco Nacional a sus afiliados.

El Banco Nacional inicia una alianza con la Federación de Cámaras del Caribe, como agente corresponsal de Consejos de Apoyo Rural. Este es un programa sumamente exitoso que facilita el acceso al crédito y a la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas rurales. Con esta alianza, el Banco tendrá cobertura en toda la provincia de Limón.

La Federación de Cámaras, con un papel proactivo y protagónico a nivel de la provincia, estará valorando solicitudes de crédito de actividades productivas de la zona y las presentará al banco con sus conclusiones, para que el banco proceda con los análisis y formalizaciones del financiamiento.

“Estaremos participando con todas las ocho cámaras de comercio, industria y turismo de Limón para cubrir y llegar a todo el territorio de la provincia: Cahuita, Caribe Sur, Guácimo, Pococí, Matina, Siquirres y Tortuguero. Este logro demuestra que cuando hay voluntad institucional y trabajamos bajo el objetivo de servir, generamos bienestar para todos”, manifestó Randy Gordon, presidente de la Federación.

¿Por qué es beneficioso este financiamiento?

Esta solución financiera es particularmente útil para todos aquellos microempresarios que estén desarrollando su actividad empresarial y que además de una forma muy sencilla, puedan comprobar que puedan hacerle frente al compromiso financiero, además de contar con buenas referencias crediticias.

“Generalmente las micro y pequeñas empresas rurales se encuentran en zonas de poco acceso o muy lejanas a los centros de población y esto le dificulta el acceso al crédito para potenciar sus emprendimientos. Con los Consejos de Apoyo Rural, el Banco Nacional puede ofrecer soluciones financieras, de forma muy fácil para esta población, que también requiere de acceso a la inclusión financiera”, manifestó Fabio Arias, Gerente de la Zona Comercial Heredia Limón del Banco Nacional.

¿Cómo funciona?

Los CAR son parte de un programa de alianzas del Banco Nacional con agentes corresponsales de gran influencia en la zona rural en donde operan. Estos agentes pueden ser centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores, asadas, cooperativas, asociaciones de desarrollo, entre otros.

El cliente presenta su solicitud de crédito al Consejo de Apoyo Rural. Estos agentes autorizados valoran solicitudes de crédito de empresarios, que desarrollan actividades productivas en la comunidad. Posteriormente presentan sus recomendaciones al banco, para que el banco proceda con los análisis y formalizaciones respectivas, sin necesidad de que el solicitante del financiamiento tenga que desplazarse a una sucursal bancaria. Todo este trámite es muy rápido, aproximadamente, con la Federación, se tardará unos 8 días en todo el proceso, mientras se cuente con toda la información.

Ventajas de los CAR

El financiamiento se ajusta al plan de negocio, con un máximo de cinco millones y a cinco años plazo máximo. El pago del crédito se establece de acuerdo con la actividad a financiar y la frecuencia con que el cliente genera sus ingresos, de manera que tenga mayor facilidad de atender su obligación adecuadamente y los requisitos son más flexibles. Estos créditos están garantizando por un aval del 60% del Sistema Banca para el Desarrollo (FONADE) y el 40% restante es un auto aval del deudor, por lo que la garantía no es una limitante.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com