El Banco Nacional nunca lo va a llamar a raíz de la pandemia para que actualice sus datos, ni por correo, ni por mensaje de texto.
Si recibe una llamada o mensaje de ese tipo, se trata de una estafa.
El Banco Nacional alerta que el timo más común, el de la llamada telefónica, ha evolucionado un poco más y ahora la nueva variante de esta estafa es que los delincuentes utilizan los chats de plataformas de mensajería como WhatsApp, para que las personas se dirijan a páginas falsas y que ingresen sus datos sensibles. Mientras tanto, los delincuentes están ingresando a las plataformas bancarias para sustraer el dinero.
“Queremos alertar a la población sobre el uso de la aplicación WhatsApp para engañar a los clientes bancarios, los delincuentes están enviando un mensaje que parece ser formal de parte del banco, donde indican que por motivo del COVID 19 se requiere actualizar su información o su firma digital para poder seguir realizando gestiones bancarias en la aplicación BN Móvil. Pero todo el argumento es falso y se trata de una estafa. Si recibe un mensaje como este, denúncielo y sepa que quieren estafarle”, explicó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.
“El Banco Nacional nunca le va a llamar para realizar gestiones de actualización de dispositivos como el token o la firma digital, o para solicitarle que ingrese a una página determinada para realizar alguna gestión, ante este tipo de mensajes, lo que se recomienda es tomar distancia y analizar bien la situación. En caso de duda es mejor llamar de forma directa al 2212-2000 para que un operador le asesore y evitar caer en un engaño en donde puede perder su dinero”, agregó Hernández.
Deténgase, analice y observe:
- No ingrese a links cuando a usted le llegue cualquier tipo de solicitud. Nunca digite información sensible de sus cuentas (Token, claves de seguridad, códigos de seguridad de tarjetas, etc.).
- Recuerde que los delincuentes utilizan el tema de la firma digital y le varían un poco el nombre a las páginas para continuar con el engaño.
- Cuando usted vaya a ingresar a cualquier entidad bancaria, digite usted mismo la dirección de la página web, nunca realice consultas en un buscador.
- Revise que la página tenga su certificado de seguridad, busque el icono de un candado al lado izquierdo de la dirección.
- Desconfíe de las gestiones que le solicitan con carácter de urgencia.
En forma permanente, el Banco Nacional reitera que ninguna entidad bancaria o institución llamará a nadie vía telefónica, o le enviará correos o mensajes para pedirle información confidencial, ya que, si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o por medios de seguridad ya establecidos como la firma digital.
Amalia Palacino Castillo
Dirección General de Relaciones Institucionales
Gerencia General
Banco Nacional
Tel: 2212-2920. Ext. 922-2920