Trees for Seas busca una forma de regeneración en la construcción naval. Las preparaciones están en camino hacia la plantación de 2000 árboles, nativos, madera dura tropical y árboles frutales de especies de esta temporada de lluvias. La tierra está preparada y en marcha, comenzaremos a plantar el 8 de junio de 2020.
El proyecto de reforestación está fundada por donaciones y actualmente estamos lanzando una campaña el día 11 de Junio en la plataforma Classy (www.classy.org), una organización afiliada a “Amigos de Costa Rica”, dentro de la categoría 501 (c) (3), lo que permite que el AstilleroVerde pueda recibir donaciones deducibles de impuestos de entidades en los Estados Unidos.
La reforestación en el aspecto de las operaciones del astillero verde, trabaja hacia la mitigación del cambio climático, la conservación de especies, la seguridad alimentaria, la futura construcción naval sostenible, la conectividad en el Corredor Biológico Pájaro Campana, los principios de economía circular, la regeneración del suelo y la purificación del agua, al mismo tiempo que proporciona empleo a los miembros de la comunidad cuyos medios de vida se han visto afectados por COVID-19.
El terreno
Son dos hectáreas designadas en dos propiedades, en la región del bosque nuboso de Monteverde, una granja de café biodinámica y una propiedad degradada, son los sitios de reforestación. Las plantas están siendo donadas por el Instituto Monteverde y el CIEE: Consejo de Intercambio Educativo Internacional, e ICE: Instituto Costarricense de Electricidad, y han sido cuidadosamente seleccionadas dependiendo de las elevaciones óptimas, origen, función y tipo de hábitat; con un enfoque en especies nativas e incluyendo especies vulnerables y en peligro incluidas en la Lista Roja de la UICN. Este proyecto orgullosamente emplea mano de obra y apoya a empresas locales como Madre Tierra, propiedad de Vera Belmar, del Hotel Belmar, de quien estamos adquiriendo Bokashi, compost premium elaborado con un proceso japonés de fermentación de residuos orgánicos.
Creada junto a SAILCARGO INC., una compañía naviera con emisiones de carbono negativas, la organización sin fines de lucro AstilleroVerde genera talleres educativos, oportunidades económicas y pensamiento ecológico en
Punta Morales, Costa Rica y más allá. El astillero es el hogar de Ceiba, un Buque de carga en construcción, de 45 m, el cual se convertirá en el buque de carga sin emisiones más grande del mundo y pronto navegará con productos sostenibles a lo largo del Pacifico de las Américas. De interés para la comunidad marítima y aquellos en el ámbito del desarrollo sostenible, este proyecto representa un esfuerzo icónico para embarcarse en el envío de carga libre de emisiones.