Esta categoría busca impulsar la educación ambiental a partir de mejores prácticas y conductas para contribuir a la mitigación del cambio climático.
La Bandera Azul Ecológica ondea en siete CEN-CINAI de la zona norte. Este año, en el acto de entrega de Galardones 2019 del Programa de Bandera Azul Ecológica la Dirección Nacional de CEN-CINAI sobresalió en la categoría de Centros Educativos.
Los centros condecorados con la bandera son de Los Chiles, Santa Fe, Pavón y El Amparo, todos pertenecientes al cantón de Los Chiles, Boca de Arenal de Cutris del cantón de San Carlos, Santa Rosa de Pocosol y Pocosol.
El CEN-CINAI de Boca Arenal recibió por segundo año consecutivo una estrella extra, de color verde por tener adscrito un hogar sostenible, en este caso con dos familias que ya se han incorporado al proyecto.
Desde el año 2014, la Región Huetar Norte de CEN-CINAI, inició con el proyecto de Bandera Azul Ecológica, ya que muchas de las actividades giran alrededor de lo que día a día se realiza en los establecimientos en pro del ambiente, por lo tanto ya para el año 2015 se recibieron los primeros galardones en cinco CEN-CINAI de la zona y para el 2020 ya son siete los premiados con este reconocimiento.
Con el programa Bandera Azul en Casa se ha logrado incorporar a 585 familias, que se implementó desde hace cuatro meses, debido a la COVID-19.
Según el programa Bandera Azul Ecológica el objetivo de esta categoría es: “Impulsar la educación ambiental, según el enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible, aplicada desde el hogar, a partir de mejores prácticas y conductas económicas, ambientales y socioculturales, para contribuir a la mitigación del cambio climático”.
Las actividades o proyectos que se trabajan son: fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos, medir, reducir y optimizar el consumo de agua, impulsar la reutilización y/o el tratamiento de las aguas, medir y reducir el consumo de energía eléctrica, medir, reducir y controlar el consumo de combustibles fósiles e incorporar criterios ambientales y sociales en las compras que se realizan en los hogares.
“Es muy importante destacar la respuesta que hemos encontrado en el personal, todos han sido fundamentales para el logro de los objetivos, han destacado invaluablemente el apoyo y dinamismo de las familias que atendemos, sin las cuales sería imposible cumplir con los requerimientos, ya que atendemos niñas y niños muy pequeños por lo que el aporte de madres, padres y familia ha sido fundamental. Mantenemos las puertas abiertas para que toda la comunidad se involucre y sean parte activa de esta aventura”, indicó Maria Isabel Mora, docente de Santa Rosa de Pocosol.
Bandera Azul En Casa
Desde hace cuatro meses la Dirección Nacional de CEN-CINAI implementó la estrategia de CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, debido a la pandemia por la COVID-19, con la cual se impacta a más de 38.000 usuarios con servicios hasta la casa.
Por tal motivo, también el proyecto Bandera Azul se ajustó a la estrategia, esta vez desde casa y a la fecha se ha logrado incorporar a 585 familias. En el mes de junio las niñas y niños de ocho CEN-CINAI, pertenecientes a los cantones de San Carlos y los Chiles sembraron 600 arbolitos; se han articulado espacios para la separación de residuos y se implementaron las huertas pedagógicas en casa.
Además, se inició toda una campaña de ahorro de electricidad y del agua desde casa y la elaboración de proyectos educativos con material de reciclaje y elementos del ambiente.