Defensoría pide plan de contingencia para  mitigar impacto económico y social

Defensoría pide plan de contingencia para mitigar impacto económico y social

La Defensoría de los Habitantes, reconoce que la crisis de salud pública se está convirtiendo rápidamente en una de carácter económico y social, por lo cual elevó una misiva al presidente de la República, el señor Carlos Alvarado, para conocer la propuesta del Gobierno para no solo atender las cuestiones sanitarias, sino también velar por los derechos sociales y económicos de la población que hoy está siendo afectada desde distintos puntos de su realidad.

El objetivo de esta institución Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica
es asegurarse que los habitantes de nuestro país cuenten con una respuesta
interinstitucional eficaz ante la amenaza inmediata para la salud; pero que
también se mitigue el impacto económico más amplio de la crisis en la vida diaria de las personas en especial los grupos más vulnerables; evitando la generación de nuevos problemas o exacerbar los existentes. Preocupa a la Defensoría que durante las últimas semanas se ha observado un incremento de manifestaciones sociales, en distintas partes del país, como en San Ramón, Upala, Santa Ana; donde se ha dado la participación de propietarios de pequeños negocios como restaurantes, gimnasios y peluquerías.

Muchos de estos habitantes hoy se encuentran a punto de la quiebra; situación que los mantiene preocupados y frustrados. En este contexto, al tema de la pandemia se suman dificultades que, si no se atienden de forma adecuada, aumentarán la tensión y podrían llegar a provocar disturbios sociales, dado que no es posible desconocer que la crisis de salud pública se está transformando rápidamente en una crisis económica y social.

Para la Defensoría es de suma importancia conocer:

-¿Cuáles son las medidas inmediatas y a corto plazo que desarrolla el
Gobierno de la República para atender los efectos de la pandemia, en materia de reactivación económica, en especial para pequeños negocios (Cronograma, Ministerios responsables y fuente de Recursos disponibles).

-¿Existe un plan de contingencia o protocolos, para que los pequeños
negocios, que hoy se ven afectados por las medidas de confinamiento, puedan operar y al mismo tiempo cumplir con las medidas sanitarias exigidas para evitar contagios?.

-¿El Gobierno de la República ha tomado en consideración, a través de
diálogos, a los gobiernos locales, los sectores productivos, y otros actores y
sectores de la sociedad civil en la adopción de estas medidas y el desarrollo de lineamientos que permitan a estos negocios volver a operar de manera
controlada?

-¿Qué acciones de mejora puede implementar el Gobierno de la República,
para lograr una comunicación más asertiva y eficaz con los distintos sectores?

¿Se contempla la posibilidad de espacios de diálogo? Si este es el caso, favor
incluir cronograma para la realización de dichos espacios.
Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com