Pronostican fenómeno meteorológico de La Niña y lluvias arriba de lo normal para los próximos meses del año en los países miembros del SICA

Pronostican fenómeno meteorológico de La Niña y lluvias arriba de lo normal para los próximos meses del año en los países miembros del SICA

Los escenarios de probabilidad apuntan a que el 50 % puede estar relacionado al fenómeno de La Niña, un 47 % muestra un escenario neutro y 3 % se inclina a convertirse en el fenómeno del Niño.

En el marco del 41° Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y el Programa Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica (PROGRESAN), instancias especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), brindaron la Perspectiva del Clima en América Central para el período de agosto a octubre 2020.

El espacio tuvo como objetivo presentar la “Perspectiva Regional del Clima” como resultado del Foro del Clima de América Central, en donde establecieron los posibles escenarios sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica y República Dominicana, así como recomendaciones. Lo anterior es realizado en torno a las acciones ejecutadas dentro del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus para que los tomadores de decisiones y la sociedad en general puedan actuar y responder a los impactos de la variabilidad climática y así prever posibles efectos adversos durante la emergencia por la COVID-19.

La Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo brindó un pronóstico sobre el estudio realizado en el cual destacó que desde el mes de mayo los indicadores oceánicos han identificado un enfriamiento en las aguas superficiales y profundas que puede ir evolucionando hasta convertirse en el fenómeno de La Niña, por lo cual varios Centros Climáticos Mundiales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) han activado sus sistemas de alerta temprana a un nivel de “Vigilancia de La Niña” y en este sentido, durante el Foro del Clima acordaron iniciar una vigilancia para darle seguimiento a este potencial evento de La Niña.

Según las observaciones y proyecciones que han estudiado para este trimestre prevén que habrá una temperatura más alta que el trimestre pasado en la cuenca del Océano Atlántico Tropical, con lo cual han pronosticado una temporada de ciclones tropicales más activa con la presencia de huracanes.

De igual manera el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA (México) ha identificado en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental de 15 a 18 ciclones tropicales de los cuales entre 8 y 10 se convertirían en huracanes y entre ellos han previsto que al menos dos ciclones ocasionen efectos directos en Centroamérica.

Mediante el análisis que han realizado y del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET) estiman que en el Océano Atlántico se desarrollarán 10 ciclones tropicales, dos en el Mar Caribe y tres en el Golfo de México. Adicionalmente han pronosticado una probabilidad del 80 % de que al menos un huracán se forme e intensifique en el Caribe y que otro ingrese a éste procedente del Océano Atlántico.

En relación a la temporada lluviosa, las zonas en gran parte de Guatemala, El Salvador (zona oriente, paracentral y segmentos de San Salvador y occidente del país), el centro de Honduras, el Pacífico de Costa Rica, el Pacífico oeste de Panamá; y República Dominicana y Belize en todo el país, tendrán una temporada de lluvias arriba de lo normal.

Las zonas que tendrán condiciones normales se destacan parte de Guatemala (Petén, Meseta Central, oriente, suroriente y litoral Pacífico), El Salvador (segmentos de la zona central y occidente del país), parte de Honduras, el pacífico de Nicaragua, gran parte de Panamá (región del Caribe, Pacífico central y oriental) y Costa Rica (zona norte excepto Upala, Guatuso y Los Chiles).

Las zonas con déficit de precipitación, es decir bajo de lo normal se presentan en el Caribe de Nicaragua y Costa Rica; y la zona del este y sur de Gracias a Dios incluyendo Puerto Lempira en Honduras.

Información en desarrollo, consulte nuestras redes sociales: Twitter: @sg_sica; Facebook @sgsica; Instagram @sg_sica; y las notas que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) publica constantemente.

| Dirección de Análisis Estratégico y de Comunicaciones / DAEC

Tel. +(503) 2248-8930 |  8 https://www.sica.int | www.sica.int/sgsica

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com