SICA: Rusia dona 5 mil pruebas COVID-19 a Costa Rica

SICA: Rusia dona 5 mil pruebas COVID-19 a Costa Rica

La Federación de Rusiapaís Observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), gracias a las gestiones de la Secretaría General del SICA, se suma a la solidaridad con la región en el marco del apoyo al Plan de Contingencia del SICA frente al Coronavirus, con la donación de 30 mil pruebas COVID-19 a la región centroamericana.

“Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aun cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

Las pruebas son elaboradas en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); asimismo, se ha contado con el apoyo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), debido a las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

A este esfuerzo de coordinación de este importante donativo, se sumó la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, a través de su misión diplomática, representada por el Excelentísimo Sr. Andrei Budaev.

Donación Rusia a países miembros_SICA (1)

Trabajo Intersectorial en Equipo

Las pruebas llegaron en un vuelo humanitario a Costa Rica el pasado 02 de abril, país que de forma solidaria ha brindado todas las condiciones de almacenamiento en frío y desde allí, al cotejar toda la información técnica correspondiente para determinar la compatibilidad con los sistemas que los Ministerios de Salud utilizan (COMISCA), se inicia su distribución a países miembros del SICA. 

Gracias al apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), se incluye a la donación mascarillas N95 y se realiza el traslado a través del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastre entre los Estados Miembros del SICA y del Protocolo Centroamericano de Envío, Tránsito y Recepción de Asistencia Humanitaria y Técnica Internacional en Situaciones de Desastres/Emergencias.  Todo con la coordinación de la SG-SICA y las Cancillerías a través de los Embajadores de los países miembros en Costa Rica.

La Distribución a los países

Debido a la compatibilidad de las pruebas con los sistemas que utilizan los países miembros, la distribución ha sido de la siguiente manera: Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil pruebas y Guatemala 10 mil, esto debido a que la solicitud de la SG-SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizó con el Embajador de Rusia en Guatemala.

El trabajo coordinado en diversos campos de la institucionalidad regional y los países miembros del SICA, y el apoyo de los Socios para el Desarrollo ha sido fundamental en la región para enfrentar la pandemia. Estamos convencidos de que ¡Nadie se salva solo! Y que solamente ¡Juntos Saldremos Adelante!

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com