Defensoría comprometida con modernizar estructura organizacional y funcional de la institución

Defensoría comprometida con modernizar estructura organizacional y funcional de la institución

En aras de modernizar la estructura organizacional y funcional de la Defensoría de los Habitantes, la jerarca institucional, en el uso de sus potestades Administrativas, Legales y de Dirección, se ha comprometido con la mejora de los procesos institucionales y con la modernización de sus órganos internos.

Entró en vigencia un nuevo Macroproceso que moderniza los procedimientos internos vigentes desde el año 2012, a efectos de adecuarlos a la mejor defensa de los derechos e intereses de las y los habitantes de la República.

El nuevo Macroproceso organiza de manera sistemática todas las acciones de investigación llevadas a cabo por la institución con el objetivo de una mayor transparencia y de un mejor control interno; pero sobre todo pretende adecuar los plazos de investigación a efectos de hacer cumplir la Ley de la Defensoría de los Habitantes que demanda un plazo no mayor a los dos meses en lo que a la resolución de los casos se refiere.

“Optimizar y hacer eficiente el uso de los recursos investigativos en favor de las y los habitantes es el principal objetivo que pretende satisfacer el nuevo Macroproceso adoptado por la Institución” dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Concomitantemente a este esfuerzo institucional, también se modernizará al Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes de la República, en términos idénticos a cómo funcionan órganos análogos en la Contraloría General de la República. Tanto en cuanto a su composición como en cuanto a sus funciones de orden estratégico.

Según la Defensora de los Habitantes, la Dra. Catalina Crespo, la Defensoría de los Habitantes, cómo órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y órgano de control de legalidad debe asemejarse, tomando en cuenta las especificidades de cada cual, al funcionamiento y operación de la Contraloría General de la República la cual es el otro ente adscrito a la Asamblea en materia de control.

“El norte estratégico de mi gestión está basado en asemejar a la estructura
organizacional y funcional de la Defensoría de los Habitantes para con la
Contraloría General de la República en aras de mejorar el rol de salvaguarda institucional en favor de los derechos e intereses de las personas de nuestro país” dijo la Defensora.

Catalina Crespo indicó que se proseguirán haciendo cambios internos dentro de la Defensoría para que el modelo de reclutamiento y selección de personal; así como las labores de capacitación, también tomen como modelo de referencia a la Contraloría General de la República

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com