La lactancia materna,  un derecho fundamental

La lactancia materna, un derecho fundamental

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020: “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”, la Defensoría de los Habitantes exhorta a todos los actores de la sociedad a proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La leche materna es el mejor alimento que los niños y niñas pueden recibir, pues les aporta los nutrientes y defensas necesarias para su crecimiento y desarrollo óptimo y saludable reduciendo la incidencia de enfermedades y muerte; esta debe darse de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y luego de forma complementaria hasta dos años o más.

Así, también para las madres, el amamantar trae muchos beneficios, pues reduce el riesgo de padecer hemorragias posparto, cáncer de ovarios y mama, así como de diabetes de tipo 2, hipertensión y algunas enfermedades cardiovasculares.

La lactancia materna es un derecho humano que tienen las madres de
amamantar a sus hijos y un derecho de los y las niñas, constituyendo un
vínculo indisoluble entre madre e hijo e indudablemente, la lactancia materna es amiga del medio ambiente, pues es un alimento natural que no necesita fabricarse, envasarse, transportarse en contraposición a las fórmulas y alimentos procesados para lactantes, niños y niñas cuya adquisición genera un impacto ambiental y económico en los presupuestos de las familias.

Por lo tanto, se reitera al Estado Costarricense su deber de entablar acciones y políticas más agresivas para fomentar y proteger la lactancia materna en razón de los múltiples beneficios que aporta a la población en general a corto, mediano y largo plazo.

Año 2017

la Defensoría inició una investigación de oficio 1 para constatar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras lactantes en el sector público. La información recopilada por la Defensoría, evidenció como para el 2017 varias instituciones públicas con gran cantidad de personal femenino, disponían de pocas salas de lactancia. A partir del seguimiento efectuado, si bien la situación mejoró para el año 2019, continúa preocupando el estado actual de las salas de lactancia materna en el MSP, el MEP y la UCR.

La Defensoría recuerda que a partir del 4 de mayo del 2019, es obligatorio que todos los centros de trabajo públicos y privados en donde laboren más de 30 trabajadoras se disponga de una Sala de Lactancia, de conformidad con el Decreto N° 41080 MTSS-S: Reglamento de Condiciones para las Salad de Lactancia Materna en los centros de trabajo, decreto que establece las
condiciones físicas y estructurales mínimas que debe cumplir las Salas de
Lactancia para que las madres amamanten a sus hijos o hijas sin peligro y/o extraigan la leche materna y la almacenen sin riesgo de contaminación.

La lactancia materna es fundamental para el logro de los ODS, específicamente de los objetivos números 1, 2, 3 y 8, objetivos que buscan el
fin de la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar de las personas, así como a un trabajo decente, el crecimiento económico y contribuye a la protección del ambiente.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com