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Toxicidad informativa: otra pandemia que acompaña el covid-19

·         Expertos destacan importancia de alfabetización mediática y formación de periodistas en divulgación científica

Expertos de la Red Comunica realizaron su primer encuentro virtual con el Webinar «La Divulgación Científica como herramienta de acercamiento a la ciudadanía». En el encuentro destacaron junto a la pandemia del covid-19, la «toxicidad informativa» otra pandemia que vivimos paralelamente debido al acceso a muchísima información y en un «auténtico peligro de caer en la desinformación o en la toxicidad informativa»

La actividad se organizó desde la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras y contó con la exposición de los expertos Dr. Daniel Martín Pena, doctor en comunicación de la Universidad de Huelva y Director de Onda Campus RadioTv de la Universidad de Extremadura, España; y de la Dra.  Macarena Parejo, Cuéllar directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la misma universidad española.

«Hoy en día las universidades no solamente tienen a los medios de comunicación masiva como altavoces sino que tienen sus propias herramientas y en ese sentido tienen que saber aprovecharlas para llegar a la ciudadanía y para acercar un contenido riguroso a la ciudadanía». Dra. Macarena Parejo.

La infodemia

El Dr. Martín Pena indicó que «la infodemia nos lleva a una situación muy particular la cual es que la gente no pueda distinguir entre lo que es información veráz de lo que no lo es, es por esto que el papel de los medios universitarios se torna fundamental», aseguró a los participantes, entre los cuales destacaron divulgadores de diferentes universidades centroamericanas.

En el espacio se reflexionó sobre la necesidad de la ciudadanía de acceder de manera autónoma al consumo informativo, sin embargo, actualmente los diferentes y variados medios nos llevan a la «saturación de información y fuentes» que evidencian un claro problema:  la dificultad para encontrar las fuentes confiables.

El experto considera que este es un problema transversal que no solamente afecta a las personas que no tienen una información académica universitaria si no a los que sí tienen esta información incluyendo a periodistas que se han vuelto víctimas de estos «bulos» que corren como la pólvora sobre todo en redes sociales

Pena ha llamado «corona bulos» a aquella información falsa o inexacta remitida incluso por personas destacadas a nivel internacional sobre el origen el contagio los tratamientos y nuevas normativas en relación con el coronavirus. El autor ha identificado cuatro virus en este contexto: la desinformación y la info toxicidad, la precipitación y la incertidumbre

Pandemia vs educación

Los expertos han indicado que la educación y la alfabetización mediática, son fundamentales desde la primera infancia. «La educación mediática tiene que ser un contenido fundamental desde los inicios de la escolarización porque es importante que la gente pueda tener esa cultura mediática, esa buena dieta mediática que le permita discernir y buscar fuentes confiables y tener una mirada crítica ante los medios de comunicación, no creerse todo lo que en ellos se publica».

Se muestra una portada con el siguiente título "Es falso que creador de pruebas PCR objetara su uso para diagnosticar virus como el de la COVID-19.

Los bulos son noticias falsas que se difunden, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.

Pena destacó la importancia de formar a los futuros periodistas en divulgación científica ya que tratar la información científica no suele ser sencillo, hay que tratar a los futuros profesionales en esa disciplina para darle rigor a todas las informaciones que como futuros profesionales de la comunicación de la ciencia con la ética periodística por encima de todo.

Finalmente habló sobre la necesidad de acercar a los expertos e investigadores a los medios universitarios para atacar los bulos con ciencia.

«La educación es el sistema más genuino para provocar los cambios en los anhelos y en los sueños, en las aptitudes y en los talentos, en las angustias y en los temores, en las ideas y en las creencias, en una palabra, en la cultura de la gente»Palabras del Dr. Jorge Palacios PreciadoEscritor colombiano retomadas por don Carlos Alvarado Cerezo durante la inauguración de la actividad.

La Dra. Macarena Parejo por su parte, que hay determinados escenarios donde la voz experta y la voz no experta, en internet al final tienen el mismo peso y la misma validez, es por esto que es necesario educar a la población.

Detacó que para la «Infodemia», un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud, se deben crear defensas, y defensas pedagógicas y contar con estructuras universitarias, generadoras del 70, 80, 90 por ciento del conocimiento, que sean capaces de reeducar a la población.

La experta referenció que en España existen más de cien Unidades de Cultura Científica, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), existentes en museos, centros de investigación, universidades, fundaciones, etc, y tienen como objetivo la comunicación de resultados, la divulgación de la ciencia, asesoramiento y formación e investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+I .  Estas unidades desde el 2007 trabajan en crear una sólida base de cultura científica con el fin de contribuir a la creación del espíritu crítico y participativo en los ciudadanos.

El acto inaugural de este «webinar» fue presidido por Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General de Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA  quién destacó la evolución que ha tenido la RedComunica y la importancia que tienen las capacitaciones para trabajar con nuevas estrategias ante la crisis mundial, así como encontrar un espacio de interactividad y fortalecimiento para el crecimiento de la red.

«Este es un momento crítico y nunca antes visto en el que la labor de los gestores de medios de comunicación en las universidades es intentar llevar la tranquilidad a la gente»

Secretario General de Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA   Carlos Alvarado Cerezo dijo durante la inauguración en relación con la pandemia del covid-19 que «es importante entender que este es un desastre sistémico, por lo tanto debemos enfocarnos holísticamente para que podamos abordarlo todos los sectores unidos solidarios y aquí los medios de comunicación, la Red Comunica en la región centroamericana, por el aporte y lo que representan las universidades para nuestras sociedades, son fundamentales».

Algunos de estos temas generaron noticias falsas al inicio de la pandemia del covid-19. Imagen tomada de Doblecheck/UCR

La actividad fue uno de los 8 foros virtuales que ha sido organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- , en conjunto a la  UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el apoyo de la plataforma zoom de CEPREDENAC.

Conferencia completa en: https://www.facebook.com/redcomunicacsuca

Silvia Arias
[email protected]
Periodista CONICIT

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