Agricultura 4.0: ¿cómo sacar adelante cultivos desde un teléfono celular?

Agricultura 4.0: ¿cómo sacar adelante cultivos desde un teléfono celular?

En sus teléfonos celulares y computadoras, 34 estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), reciben cada día todos los insumos para producir un cultivo en forma remota, como parte del curso de Sistemas de Producción de Cultivos, que por primera vez, se imparte de forma virtual.

El objetivo de este curso es que los estudiantes avanzados usen todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para concretar de manera exitosa un proyecto agrícola en diferentes sistemas de producción.

Para hacer esto posible en tiempos de pandemia, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) se instalaron dos tecnologías desarrolladas en Israel: Crops y Netbeat, las cuales permiten que los estudiantes puedan recibir información sobre el cultivo en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El sistema Crops incluye sensores ubicados a 20 cm y 46 cm de profundidad en las parcelas que recopilan información sobre la humedad del suelo, la temperatura y la conductividad eléctrica, que es una forma de medir fertilizantes. Los sensores transmiten los datos a la unidad terminal remota (Antena RTU) y desde allí se envían por radiofrecuencia hasta un “cerebro” (MCU).

A través de la plataforma Netbeat, los y las estudiantes pueden acceder a toda esta información y desde allí pueden programar y activar el sistema de riego y nutrición utilizando cualquier teléfono celular, ya que las parcelas e invernaderos dedicados a docencia se dotaron de sistemas de riego completamente automatizados.

«Estamos entrando en una revolución 4.0 que se caracteriza porque todo tiene sensores que nos envían información. En agricultura generamos cualquier cantidad de datos. Las plantas, el clima, el suelo e inclusive las plagas nos envían información que como agrónomos nosotros necesitamos interpretar» señala el profesor Carlos Huertas.

Los estudiantes además reciben apoyo de los docentes, los trabajadores de la Estación y dos estudiantes asistentes que están en el campo. Mediante videollamadas y mensajes les transmiten información y se encargan de implementar en el campo las decisiones que toman los estudiantes; como la aplicación de abono orgánico, aplicación de herbicidas, y otras acciones para el control de malezas y plagas.

Gracias a la inversión en equipos y software, que asciende a los 7 millones de colones, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno hoy es una estación totalmente interconectada. Esto beneficiará a estudiantes de futuros cursos y al desarrollo de proyectos de investigación, pero además significa un cambio hacia una nueva forma de hacer agricultura de precisión.

Contacto: Profesor Carlos Huertas Blanco. Correo: carlos.huertasblanco@ucr.ac.cr. Tel: 8775 6536.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com