ALCCI: 40 años luchando contra el cáncer infantil

ALCCI: 40 años luchando contra el cáncer infantil

“Quiero decirles a todos los niños con cáncer que no se preocupen, que todo esto pasará y que ustedes tienen un propósito”. Este fue el mensaje de esperanza que compartió Sara Rodríguez, expaciente de cáncer de 13 años, en su mensaje de felicitaciones por el aniversario número 40 de ALCCI.

Sara es parte del 75% de los niños y niñas que logran superar el cáncer infantil en Costa Rica. Durante 40 años ALCCI ha brindado, sin costo alguno: albergue, alimentación, transporte a citas, medicamentos y equipos especiales, además de soporte psicosocial y recreativo a todos los niños y niñas con cáncer en nuestro país.

Como resultado de esta inmensa labor, y trabajando siempre en conjunto con el Hospital Nacional de Niños, se ha logrado que ninguno de los niños que padecen de cáncer infantil abandonen su tratamiento (0% deserción). Esto ha permitido dar soporte y esperanza a todos los pacientes y a sus familiares.

El 10 de septiembre de 1980, bajo el lema: «Gracias por salvarme la vida sin conocerme», se funda ALCCI. Esta iniciativa, impulsada por el Dr. Francisco Lobo y el Dr. Elías Jiménez, fue el primer reto en la historia del cáncer infantil del país con el que se buscaba brindar un apoyo adicional al servicio de Hemato-Oncología del HNN. Y así fue, con el apoyo de La Asociación Femenina Internacional, que primeramente se empezaron a tejer gorritos para los pacientes. Esta pequeña acción fue pilar para construir el gran impacto que tendría ALCCI en el tratamiento de los pacientes con cáncer infantil en Costa Rica.

“Durante estos 40 años hemos logrado dar vida y calidad de vida a los niños y niñas que luchan contra esta enfermedad”. Comenta Jeannette Arguello, presidenta de la junta directiva de ALCCI.

A inicio de los años 90, a pesar de la labor de soporte que venía realizando ALCCI, el equipo médico manifestaba la necesidad de expandir esta ayuda. A muchos pacientes se les hacía difícil encontrar un lugar donde quedarse para recibir su tratamiento diario. Esto hacía disminuir las probabilidades de éxito del tratamiento brindado por el HNN.

El 23 de noviembre de 1993 se logra inaugurar el primer albergue ALCCI, siendo el primero exclusivo para pacientes con cáncer infantil en Costa Rica. Doce habitaciones, un pequeño equipo de trabajo y una junta directiva, establecido con el único compromiso de salvar vidas.

Luego de doce años llegó el segundo gran reto: la capacidad del primer albergue ALCCI se hacía corta. “En ocasiones teníamos que colocar a varias familias a compartir cuartos o ubicar colchones por otros espacios del albergue para darle espacio a todos”, comenta Olman Vargas, secretario de la junta directiva. Sin embargo, nunca se le negó la ayuda a nadie, se veía cómo ofrecer el soporte sin importar lo que se requiriera.

En consecuencia de esto, se propuso definir el objetivo de iniciar el proyecto de planificación para la ampliación del albergue ALCCI, el cual se consolidó en el año 2014 con un total de 32 habitaciones privadas en cuatro plantas. Este proyecto, valorado por encima del millón de dólares, fue posible gracias al apoyo de miles de costarricenses que dijeron sí durante muchos años a ser parte de nuestra principal actividad de recaudación: 90 minutos por la vida ALCCI.

De esta forma, a través de 40 años, se ha logrado beneficiar a más de 25 mil pacientes, y sus familias. Además, se ha trabajado en impartir un mensaje de educación a nivel nacional a través de diversas campañas de detección temprana en más de cinco mil centros educativos, ya que una detección temprana puede salvar vidas.

“ALCCI representa un apoyo, esperanza y sonrisa para los niños con cáncer en nuestro país. El apoyo de ALCCI es indispensable en el manejo de la enfermedad”. Comenta la doctora Gabriela Soto, jefa del departamento de Hemato-Oncología del HNN.

Vivimos tiempos en los que las buenas noticias se aprecian y es por esto que ALCCI desea compartir parte de su historia y trabajo realizado durante estos 40 años por todos los niños y niñas con cáncer en el país.

“Nuestra labor continúa. Seguiremos realizando diversas campañas con el fin de seguir beneficiando a todos los pacientes con cáncer infantil en el país”. Comenta Mayra Peraza V., gerente general de ALCCI. “Hemos cambiado nuestra imagen, realizado eventos virtuales e identificado nuevas oportunidades que nos permiten seguir brindando soporte y esperanza a todos los niños diagnosticados”, agregó.

El mensaje final de Sara: “Quiero invitar a todas las personas a donar para que ALCCI pueda seguir con su misión de ayudar”.

ALCCI busca continuar con su misión de SALVAR VIDAS por 40 años más y vos podés ser parte de esta historia y gran labor. Si deseás apoyar esta importante causa podés visitar su sitio web www.alccicr.org.

¡Doná y Salvá Vidas con ALCCI!

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com