AyA NO SUSPENDE SERVICIOS DE AGUA QUE ESTÉN EN ARREGLO DE PAGO

AyA NO SUSPENDE SERVICIOS DE AGUA QUE ESTÉN EN ARREGLO DE PAGO

Tampoco si tienen quejas sin resolver

Institución trabaja en procedimiento especial para atender la suspensión de servicios de agua a personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Procedimiento normal de suspensión de servicios implica primero el preaviso al usuario; la corta no es inmediata.

Se insta a abonados con problemas económicos a obtener arreglo de pago. Se puede solicitar al arreglodepago@aya.go.cr o vía teléfono: 800-REPORTE (800-7376783).

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aclaró que no suspende el servicio de agua a las personas que tengan un arreglo de pago en trámite ni a quienes tengan su facturación bajo reclamo y no haya sido resuelto, procedimientos que siempre ha seguido en apego a su normativa.

También, descartó que se estén realizando cobros “excesivos no justificados”, ya que desde mayo las facturaciones se están efectuando con base en lecturas reales de los medidores. A la vez, rechazó que se esté tardando en tramitar arreglos de pago, pues se están formalizando dentro del plazo de diez días permitidos por la normativa.

La institución realizó estas aclaraciones ante un boletín de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en el que se ordena a los operadores de agua “no cortar el agua” a los usuarios que han sido afectados por los cobros excesivos y que hayan solicitado arreglos de pago mientras el proceso se formalice, y en el que señala que se continúan haciendo “cobros excesivos no justificados” y que recibió quejas por la tardanza en la formalización de arreglos de pago.

Corta de agua y arreglo de pago

No es posible que el AyA corte el agua a quien tiene en trámite un arreglo de pago. Cuando existe una solicitud de arreglo de pago registrada, una reclamación vigente o una solicitud de análisis presentada por un abonado, no se genera en la plataforma de información la acción de desconexión del servicio. De igual modo, si un usuario cuenta con un arreglo de pago vigente y cancela oportunamente las cuotas y paga en tiempo las facturaciones siguientes, no procede la desconexión del servicio.

Tampoco procede la desconexión del servicio por facturaciones vencidas que no correspondan al último mes facturado. Sin embargo y de acuerdo con el reglamento vigente, si el servicio es desconectado por falta de pago y la persona solicita la reconexión correspondiente, deberá pagar todas las sumas pendientes o formalizar un arreglo de pago por las mismas.

Si bien la prórroga de la directriz presidencial que instó a los operadores de agua a no realizar suspensión de servicios por morosidad tiene vigencia hasta este 15 de setiembre, el AyA aclaró que para “cortar el agua” se aplica un procedimiento de manera ordinaria.

Este incluye primero la debida notificación al abonado por su condición de morosidad. Además, si este tiene algún problema económico que le impida cancelar el recibo, la institución le invita a formalizar un arreglo de pago y evitar así una suspensión del servicio.

Se descarta que persistan problemas por facturaciones de alto consumo; lecturas de consumo son reales, hay un traslado de consumo de los lugares de trabajo y centros educativos a los hogares.

La institución proactivamente está estableciendo un procedimiento diferenciado, con base en la reglamentación actual, para que aquellos casos considerados como vulnerables a raíz de la pandemia no se vean afectados por la falta de agua. También trabaja otro procedimiento sobre arreglos de pago para que estos casos considerados vulnerables tengan un tratamiento especial; esto es que, a la luz de la normativa, se les puedan otorgar las condiciones más favorables posibles.

El AyA insta a quienes tengan problemas económicos producto de la pandemia a contactar a la institución y formalizar un arreglo de pago, lo que se puede hacer por medio del correo electrónico arreglodepago@aya.go.cr y vía teléfono al 800-REPORTE. La entidad garantiza que atiende la formalización del arreglo de pago dentro del plazo de diez días, conforme la normativa.

Cobros justificados

“No entendemos eso de cobros excesivos no justificados que señala la ARESEP; desde mayo se retomaron las lecturas de los medidores, los consumos que se están facturando son reales. A cada usuario que ha reclamado por su factura se le hace un estudio para esclarecer las causas determinantes de su consumo, incluso se le hace visita para verificar el estado de su medidor, si hay fugas, etc; en la mayoría de los casos se ha comprobado que no hay responsabilidad de la institución; cuando ha concernido se le ha efectuado el ajuste pertinente”, detalló el gerente general del AyA, Manuel Salas.

La gran mayoría de los reclamos por alta facturación han sido atendidos y resueltos. De hecho, entre el 1 de julio y 14 de setiembre se presentaron un total de 29.592 reclamos, de los cuales el 98% han sido resueltos.

“Lo que sí está demostrado es que se está presentando un menor consumo de agua en el sector empresarial y educativo y un incremento en el sector domiciliar, es decir que hay un traslado. Esto tiene una asociación directa con la adopción del teletrabajo y el cierre de los centros educativos. Las familias han variado los hábitos del uso del líquido pues, en general, se permanece más tiempo en las casas”, indicó Salas, quien citó como ejemplo de estos cambios un mayor lavado de manos (para protegerse contra el Covid-19), el aseo diario y para cocinar, entre otros.

Finalmente, Salas manifestó que la misma directriz presidencial establecía la necesidad de una delimitación temporal para no generar una afectación financiera irreversible a los prestatarios del servicio de agua. Con ello se busca evitar una inestabilidad en su funcionamiento y evitar el empleo abusivo de quienes no se están viendo afectados económicamente por la pandemia.

“El AyA opera al costo y necesita de los ingresos por el servicio que suministra para poder seguir brindando el beneficio a toda la población”, recordó el gerente general del AyA.

Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados CR | www.aya.go.cr

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