Con novedoso método, tratarán aguas residuales en Puerto Viejo de Limón

Con novedoso método, tratarán aguas residuales en Puerto Viejo de Limón

Este martes, se firmó contrato de lo que será la planta más avanzada del país al disponer de tres niveles de tratamiento.

“Además de mejorar la salud pública, el medio ambiente y dar mayor seguridad a los visitantes, ejecución del proyecto generará 200 empleos directos, contribuyendo al bienestar y desarrollo de Puerto Viejo”, declaró jerarca de AyA.

Este 15 de setiembre se firmó el contrato para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo de Limón, que será la más avanzada del país al brindar tres niveles de tratamiento: físicos y mecánicos, biológicos, y de desinfección con cloro, los cuales protegerán la salud de la población y el ecosistema marino.

El contrato del proyecto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) -encargada de la gestión del proyecto- y el consorcio Water Group Systems – Intec – Turbina.

Este es el segundo componente del proyecto de “Construcción del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón” del AyA, el cual tiene una inversión total de ₡7.382 millones para el beneficio de 4 mil residentes, más la población turista.

Diseños estarán concluidos en 6 meses y construcción iniciaría en primer cuatrimestre de 2021.

El plazo para el diseño es de 6 meses y una vez aprobado, la construcción está programada para iniciar en el primer cuatrimestre del 2021. Además, se incluye la operación de la planta durante un año para la transferencia y capacitación del personal del AyA.

La construcción de la primera fase inició el 25 de junio pasado y comprende la instalación de 10,9 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario y dos estaciones de bombeo, con una ejecución de 12 meses. Actualmente, se ha colocado el 16% de las tuberías.

Asimismo, como parte del proyecto, se firmó un acuerdo de colaboración con la organización local Embajadores y Embajadoras del Mar para la protección de los arrecifes coralinos, con la participación de jóvenes en la capacitación y cuidado del ecosistema marino.

En detalle

La moderna planta en Puerto Viejo de Limón tendrá tres procesos de tratamiento a las aguas residuales: primario (por procesos físicos y mecánicos), secundario (por medios biológicos) y terciario (de desinfección con cloro), de manera que se proteja la salud de la población y el ecosistema marino, explicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

“Los tres niveles de tratamiento mejorarán la salud pública, el medio ambiente y darán mayor seguridad a los visitantes. Además de los 200 empleos directos que se generarán a lo largo de la ejecución del proyecto, sin duda esta inversión contribuirá al bienestar y desarrollo de Puerto Viejo”, precisó.

Por su parte, el director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, indicó que “este contrato complementa al componente de construcción de redes sanitarias, actualmente en marcha, y permitirá a Puerto Viejo proteger su ecosistema marino costero, y al mismo tiempo brindar seguridad, salubridad y oportunidades de recuperación y desarrollo a su comunidad y al turismo”.

Se trata del segundo componente de proyecto de AyA, gestionado por UNOPS, de ₡7.382 millones para el beneficio de 4 mil personas.

“Desde Mesa Caribe, hemos venido impulsando proyectos que son de suma relevancia para la provincia de Limón. Por ello, me llena de satisfacción que en estos momentos tan difíciles que vive el país por el COVID-19, demostramos nuestra resiliencia y continuamos trabajando sin descanso para llevar bienestar a miles de personas”, afirmó el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.

En coincidencia, la presidenta ejecutiva de AyA indicó que, como parte de la Ruta del Saneamiento, la institución está desarrollando una importante inversión en proyectos en zonas costeras por su importancia social, ambiental y económica.

El proyecto “Construcción del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón” representa una inversión total de ₡7.382 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con un financiamiento del 60% por parte del AyA y el resto del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta gran obra de saneamiento forma parte de la inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022 que realizará el AyA.

Video: https://bit.ly/35JyS1M.

Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados CR | www.aya.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com