Trabajamos en la construcción de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes

Trabajamos en la construcción de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó Foro de discusión sobre seguridad en línea para conmemorar el Día del Niño y la Niña.

En el Día del Niño y la Niña, como parte del trabajo conjunto que realiza la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, el MICITT organizó el miércoles 09 de setiembre, el foro virtual: “Promoción de entornos digitales seguros para las niñas, niños y adolescentes”.

La actividad sirvió de escenario para la primera presentación país de las Directrices sobre Protección Infantil en Línea 2020, elaboradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las cuales pretenden orientar los esfuerzos nacionales de los distintos actores implicados en la construcción de entornos digitales seguros.

Para Paola Vega, Ministra del MICITT este tipo de acciones son de suma importancia pues “el mundo virtual no debe convertirse en una extensión violenta del mundo físico para nuestras niñas, niños y adolescentes” y destacó la disposición y apoyo recibido de las instituciones que participan de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL) en el proceso de construcción de la Estrategia de Prevención y Atención de la Explotación y Abuso Sexual en Línea de niñas, niños y adolescentes.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó a autoridades las Directrices sobre protección infantil en línea para orientar los esfuerzos nacionales.

Costa Rica es el primer país donde se presentan las Directrices desde su lanzamiento oficial en junio de este año, según comentó Sylvia Poll, Jefa de la División de Sociedad Digital de la UIT, quien junto con sus Pablo Palacios y Fanny Rotino, trabajaron como parte del equipo que lideró el proceso de construcción. Asimismo, explicaron que dichas directrices son un conjunto integral de recomendaciones para todas las partes interesadas en la construcción de un entorno seguro y empoderador en línea para la niñez y juventud, considerando modelos que pueden ser adaptables para cada país.

Esto es crucial en el entorno actual, donde a raíz del COVID y el incremento de la tele- educación, es necesario que en cada hogar se tomen medidas para gestionar el uso de Internet, pues al estar conectados, las personas menores de edad están expuestas a actores maliciosos.  “La meta es crear un ambiente que permita que aprendan, desarrollen y disfruten en línea pero de forma segura” detalló Palacios.

Las Directrices están disponibles en los seis idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se ofrece además apoyo y asistencia técnica para la elaboración de estrategias nacionales, de planes de acción integrales y la mejora en el desarrollo de capacidades y programas de formación para formadores.

El material puede ser accedido en la dirección electrónica https://www.itu-cop-guidelines.com, donde se pueden encontrar herramientas para los niños y niñas se acuerdo a su edad; guías de trabajo para educadores, materiales para campañas de redes sociales y otros instrumentos de utilidad para la protección de la infancia en cada país.

En el Foro también participó la señora Pilar Ramírez Argueta, Directora de Protección Infantil y Asuntos Legales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC),quien expuso sobre los conceptos y riesgos de la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes y mostró un marco general de cómo algunos países de la región en conjunto con el ICMEC han estado avanzando en acciones de información, involucramiento y sensibilización.

También participaron Natanael Díaz y Melany Rojas, dos jóvenes residentes de Aldeas SOS quienes comentaron su experiencia en el uso de herramientas digitales y brindaron recomendaciones a sus pares sobre cómo desenvolverse en las redes de manera segura.

La población menor de edad en Costa Rica no se encuentra exenta de situaciones de violencia en línea. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Usos de Tecnología Móvil y Violencia en línea del 2019, el 78.8% de las niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad encuestados usa Internet todos los días y varias veces al día. Se destaca que las habilidades digitales les permiten a las personas menores identificar los riesgos, pero al mismo tiempo se exponen innecesariamente, por lo que el acompañamiento adecuado se vuelve más relevante.

En Costa Rica, registramos ya una década de trabajo articulado entre las instituciones y organizaciones involucradas no solo en temas de protección a la niñez y adolescencia, también con la industria y los sectores tecnológicos.

En el año 2010, mediante Decreto N° 36274-MICIT fue creada la CNSL, con el mandato de del diseño de políticas públicas necesarias sobre el buen uso de Internet y las Tecnologías Digitales, contribuyendo a generar una cultura de comprensión, análisis y responsabilidad personal, que le permita a la población, beneficiarse de las ventajas de su utilización, y tener una actitud consciente y proactiva frente a los riesgos inherentes al uso de estos recursos.

La comisión está liderada por el MICITT y la integran además el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Poder Judicial (PJ), Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Cámara de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAMTIC), la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Fundación Paniamor.  Asimismo, participan en calidad de asesores, representantes de otras organizaciones que realizan esfuerzos orientados hacia la protección de la niñez y adolescencia así como del uso de la tecnología.

Quienes deseen observar nuevamente el Foro pueden hacerlo accediendo al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Qlhb2jtd3qU

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com