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Organismos Internacionales reconocen retos y avances de Costa Rica en implementación de modelo de Gobernanza Digital para lograr un efectivo Gobierno Digital


Como parte de las actividades realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en el marco del mes de la concientización de la Ciberseguridad, este miércoles 21 de octubre tuvo lugar el foro virtual

“Hacia una Gobernanza Digital y Gobierno Digital, efectivos y seguros”, con la participación de expositores representantes de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  y la Contraloría General de la República (CGR).

La ministra MICITT, Paola Vega realizó un repaso de las acciones que el país ha realizado en los últimos años en esta materia, lo que ha permitido un importante avance del país en los principales índices mundiales referidos a este tema.  La jerarca enfatizó en la necesidad de diferenciar la Gobernanza Digital del Gobierno Digital y mencionó que gracias a la cooperación recibida por socios como la CEPAL y el Gobierno de Estonia, se vienen trabajando otras propuestas para continuar desarrollando un modelo país que de forma eficiente y segura tenga como su centro el servicio al ciudadano.

Por su parte, José Roberto Gonzáles Chaves, del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la Contraloría General de la República,  presentó los principales resultados del informe “Transformación Digital de la Administración Pública: desafíos de la Gobernanza para un modelo eficiente e integrado” publicado en setiembre anterior, en el cual el ente contralor analiza y realiza sugerencias para un abordaje integral de la transformación digital a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.

La transformación

Y es que, si bien es cierto, la transformación digital representa una gran oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública, es muy importante considerar que se trata de algo más que inversión en tecnología o en digitalización de procesos, pues se trata más bien de procurar cómo agilizar la gestión de las instituciones y se logra impactar directamente el servicio a las personas usuarias.

El informe detalla que de los 108 proyectos planteados por el Gobierno de la República en la Estrategia Nacional de Transformación Digital 2018-2022 (ENTD) a cargo de organizaciones de la Administración Central y Descentralizada, a la fecha de emisión de informe ya se habían completado el 10% de los proyectos y el 47% mantenía algún avance en términos de ejecución. El documento señala además que, a pesar de los avances registrados en temas como servicios de salud o gobierno digital, se mantienen brechas sectoriales evidentes en sectores como el educativo y el municipal.

El análisis realizado por la CGR mostró el ahorro de recursos que podrían alcanzarse con la implementación de un modelo de interoperabilidad.  Por ejemplo, para el periodo 2018-2023 se podrían generar niveles de ahorro de entre el 2,8% y 3,3% del PIB, en un escenario de integración sectorial (es decir con interacción entre las organizaciones exclusivamente dentro de un mismo sector).  Dichas cifras podrían alcanzar cifras de entre el y 8,6% y 8,9% del PIB lo que requiere un funcionamiento de la Administración Pública como un sistema compuesto de actores que interactúan entre sí para el cumplimiento de objetivos generales en común.

Covid y la crisis

Llama la atención además el hecho que durante la atención de la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, cerca del 72% de instituciones costarricenses aseguraron haber digitalizado procesos, y para el 30% de ellas eso generó un gasto adicional en la partida de tecnología. Para Miguel Porrúa, Coordinador de Gobierno Digital del BID, esos procesos de transformación adoptados por el COVID deben sostenerse, pero con una visión integral que beneficie a todos los actores de la sociedad y convierta al Gobierno en un facilitador de la recuperación económica. Otra de las ventajas señaladas por Porrúa es el nivel de ahorro que se genera para el Estado y los usuarios, pues el costo de un trámite en línea es entre 30 y 50 veces menor que un trámite presencial “

Para Porrúa, el país debe considerar que además de la política pública, se requiere dotar de recursos técnicos y financieros al ente rector para que “los documentos se transformen en realidades”.  El especialista compartió referencias exitosas de los modelos de Gobernanza implementados en Uruguay, España, Estonia y Reino Unido y destacó el importante rol de la ciberseguridad como parte del proceso.

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Una línea similar manifestó Bárbara Ubaldi, Superior de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la OCDE quien reconoció que la aplicación de los modelos en los países depende de la realidad de cada uno en temas tan variados como estructura gubernamental, conectividad y alfabetización digital de la población y de las personas funcionarias.

Ubadi comentó acerca de las 12 recomendaciones realizadas por OCDE en materia de Gobierno y Gobernanza Digital, que deben ser consideradas en la política pública para el avance de acciones de Gobierno Digital de impacto. Para la especialista, si bien es cierto los acontecimientos de los últimos meses obligaron a los países a acelerar sus procesos de transformación, lo más importante es incorporar cambios que sean sostenibles en el largo plazo. “Se demostró que los países y naciones que habían tomado decisiones y acciones sobre este tema con anterioridad fueron los que mejor pudieron enfrentar la situación”.

Avanzando hacia Interoperabilidad e Identidad Digital

Desde agosto 2019, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha venido apoyando al país a través del MICITT en un proceso de cooperación técnica para el desarrollo de soluciones encaminadas a ampliar la interoperabilidad de los sistemas gubernamentales y desarrollar iniciativas de fortalecimiento de la identidad digital, con el fin de beneficiar a las personas facilitando trámites y servicios de forma digital, y al mismo tiempo, generar ahorro en las instituciones.

Dentro de los logros alcanzados gracias a esta cooperación, destacan la integración de un equipo de trabajo con 15 instituciones de diferentes sectores y la definición de una estrategia de interoperabilidad del Estado con metas establecidas a mediano y largo plazo. Se ha establecido además cuatro mesas de trabajo: normativa legal; organizacional, semántica y técnica.  

Francisco Méndez, Consultor permanente de ILPES/ CEPAL detalló que bajo la dirección del MICITT, el país ha ido avanzando de forma contundente en acciones encaminadas a establecer la Interoperabilidad y la Identidad Digital.   Para Méndez una de las prioridades en las que debe enfocarse el país es en la habilitación de la institucionalidad y fortalecimiento de la rectoría del MICITT.

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