491 establecimientos inspeccionados en búsqueda de bebidas adulteradas con metanol: decesos sospechosos de ingesta llegan a 32

491 establecimientos inspeccionados en búsqueda de bebidas adulteradas con metanol: decesos sospechosos de ingesta llegan a 32

Datos de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud registran un total de 491 inspecciones a establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. 

En este trabajo de campo se han decomisado 16.308 productos, retenido 12.300 envases y muestreado un total de 617 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 90 incidentes relacionados a posibles bebidas adulteradas, reportados a través del 9-1-1. 

A la fecha se contabilizan 68 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 32 de los cuales han fallecido. Los decesos, todos ocurridos en octubre, se tratan de 29 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 19 son de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno en Heredia, uno en Puntarenas y tres se encuentran en investigación. 

Cantón Intoxicaciones sospechosas por metanol 
Vivos Fallecidos Total 
San José Central 19 11 30 
Escazú 
Desamparados  
Aserrí 
Goicoechea 
Alajuelita 
Pérez Zeledón 
Moravia 
Alajuela Central 
Poás  
San Carlos  
Cartago Central  
La Unión 
Jiménez 
Turrialba 
El Guarco 
Heredia 
Puntarenas Central  
Buenos Aires  
Guácimo 
No indica  
Total  36 32 68 

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.  

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com