La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) celebró su entrega anual de reconocimientos a empresas y periodistas por el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental.
La vigésimo cuarta edición, que se realizó por medio de una plataforma virtual, contó con más de 400 representantes de empresas en el país. En total, se postularon 70 proyectos de 48 empresas, reportando un crecimiento de proyectos del 60% con respecto al año anterior. Estas son cifras récord, pese a la coyuntura actual.
Adicionalmente, para el premio “Alberto Martén Chavarría al mejor trabajo periodístico en el área de la responsabilidad social empresarial”, participaron 12 periodistas y 10 medios de comunicación con un total de 23 publicaciones y se contó con una conferencia por parte de Glenda Umaña, reconocida periodista internacional de origen costarricense.
La totalidad de los programas postulados contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, principalmente, se enmarcan en: fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).
Participación
A lo largo de estos 24 años, se ha contado con la participación de 158 empresas de múltiples sectores, de las cuales el 42% corresponde a empresas nacionales y el 58% restante a empresas multinacionales. Las compañías concursan dentro de las categorías de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, Cadena de valor, Comunidad, Colaboradores y Ambiente. En esta oportunidad, la Cámara habilitó una premiación especial a las iniciativas para mitigar las múltiples afectaciones causadas por el Covid-19 en nuestro país.
“AmCham tiene una plataforma robusta, que brinda acompañamiento a las empresas y comparte buenas prácticas en las áreas de responsabilidad social y sostenibilidad. Este año estamos muy entusiasmados de ver un crecimiento en los proyectos postulados y las empresas participantes. Hoy, queremos reconocer los esfuerzos de nuestros miembros quienes, a pesar de la pandemia, siguieron adelante con sus proyectos para contribuir al desarrollo sostenible del país.”, comentó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.
La Cámara continuará brindando asesoría a las empresas afiliadas para que implementen proyectos de RSE, que contribuyan a los ODS y a mejorar el clima de inversión en el país.