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Auditoría Interna de AyA descarta facturación errónea

Durante marzo, abril y mayo

Entre posibles causas de alta facturación se citan cambio de 16 mil hidrómetros; variaciones de consumo por teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios; aumentos tarifarios en enero; e implementación del IVA.
Según informe, AyA realizó ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en reglamento propio y ₡2.789.542.886 aplicando resolución de ARESEP.
Confirma que facturación por estimación se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, como la emergencia sanitaria.
Junta Directiva había solicitado investigación al órgano auditor en junio, bajo el acuerdo N° 2020-199.

Informe AU-2020-00557 abarcó principalmente periodo entre 16 de marzo y 31 de agosto 2020.

El informe de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia, solicitado por la Junta Directiva, determinó que no hubo errores en el sistema de facturación.

Se trata del informe AU-2020-00557, solicitado por la Junta Directiva en junio bajo el acuerdo N° 2020-199, y que comprendió principalmente el periodo de estudio del 16 de marzo al 31 de agosto 2020, aunque con alguna extensión en aquellos casos que se consideró pertinente.

Las posibles causas para las altas facturaciones, de acuerdo con la Auditoría Interna, incluyen: el cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, y las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios.

Asimismo, citó también los aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), y lo que calificó como inadecuado stock de hidrómetros.

Facturación por estimación

La Auditoría Interna también analizó la aplicación de la facturación por estimación o consumo histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida inmediata ante la pandemia, para evitar exponer a la población y funcionarios de campo que realizan la lectura de hidrómetros.

Esta decisión se basó en el Decreto de emergencia nacional por la enfermedad del Covid-19 (N° 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020) y la Directriz del Gobierno de la República para la no suspensión de servicios por morosidad (N° 076-S del 19 de marzo de 2020), aunque esta última no indica nada con relación a la lectura de hidrómetros.

De acuerdo con el informe, este método de facturación es permitido tanto por la reglamentación de AyA como de la ARESEP, el cual se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos de fuerza mayor, casos fortuitos o casos no controlados por el operador, como lo es la emergencia por el Covid-19.

La Auditoría Interna identificó también una ausencia de reportes especializados para determinar lo que podría esperarse de la facturación con promedios o simulaciones previas en el sistema comercial bajo este escenario.

Ajustes a favor de usuarios

De hecho, según reseña el informe, el AyA disminuyó en más de 800 mil metros cúbicos de agua la facturación entre marzo y abril, con respecto a los meses cuando se realiza lectura normal de hidrómetros.

Por ejemplo, en marzo se facturaron 12,1 millones de metros cúbicos y en abril 11,8 millones, mientras que en junio fueron 13 millones y en agosto 12,9 millones, aunque en estas cifras inciden también la menor producción de agua por la intensa época seca.

De acuerdo con la Auditoría Interna, la institución habría realizado durante este periodo ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en el Reglamento de Prestación de Servicios de AyA y ₡2.789.542.886 por la aplicación de la resolución de la ARESEP RE-0001-IA-2020 del 23 de julio de este año.

Recomendaciones

Finalmente, entre algunas de las recomendaciones del informe AU-2020-00557, se encuentran:

  • Constituir una comisión para diagnosticar diariamente hechos sobre recibos presumiblemente excesivos.
  • Implementación de registro de acuerdos y discusiones en las comisiones encargadas de atender el tema de facturación.
  • Reforzar la capacitación del personal de atención al usuario sobre el proceso de facturación.
  • Instrucciones sobre mejoras en la comunicación hacia los usuarios, medios de comunicación y a lo interno en la atención de la problemática de facturación.

En su informe, la Auditoría Interna no señala responsabilidades específicas de parte de ningún funcionario en particular.

Tras haber recibido el informe la Junta Directiva, la Gerencia General elabora un plan para atender las recomendaciones de la Auditoría Interna.

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