Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional es certificada por el Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG) en el ámbito laboral.
La subsidiaria también recibió el Sello de Igualdad de Género del INAMU.
Los esfuerzos que realiza BN Fondos en materia de igualdad de género, dieron frutos este 2020, al recibir recientemente dos reconocimientos: la Certificación del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG) en el Ámbito Laboral, otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Sello de Igualdad de Género, por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Garantizar la igualdad de condiciones para el personal de la empresa, fomentar una cultura organizacional de respeto, que mitigue las acciones discriminatorias por causa de género y mejorar la gestión de todas las áreas a nivel institucional, son resultados de un proceso que BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BN Fondos), inició en el año 2010. Desde entonces, adquirió un compromiso en la lucha contra la desigualdad, al promover buenas prácticas que permitieron que, en el 2016, empezara el camino hacia la Certificación de la norma INTE G38:2015 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.
“Me enorgullece ratificar que somos una empresa que promueve la igualdad de género en el ámbito laboral y que nuestras acciones se apegan a la norma nacional. Aplicamos el enfoque de género en cada proceso de trabajo y concientizamos a cada integrante de nuestra organización para que en nuestras labores diarias ofrezcamos servicios que se ajusten a las necesidades de cada hombre y mujer que conforman nuestros diversos grupos de interés”, afirmó, Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.
Buenas prácticas laborales:
Entre los buenos hábitos laborales que practica BN Fondos y que le permite ser referente nacional en igualdad de género destacan: la implementación del lenguaje inclusivo y la documentación interna, promoción de acciones afirmativas con el objetivo de romper roles de género en cuanto a la naturaleza de las posiciones, así como diversas acciones afirmativas para el bienestar del personal como el ajuste de horarios, tanto para hombres como para mujeres, vinculados estos cambios a labores asociadas al hogar o por motivos de desarrollo profesional.
Parte del compromiso de BN Fondos en esta materia es priorizar la corresponsabilidad familiar y una transversalización del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en la cadena de valor del negocio, que pueden perfectamente replicarse en otras organizaciones, de forma tal que se logre un mayor impacto socialmente responsable.